sábado, 31 de agosto de 2024

La puerta de la ciudad

Los gaditanos estamos tan acostumbrados a la vieja muralla, que casi no se le da importancia a "las Puertas de Tierra". Sin embargo, es el monumento más importante de la ciudad, forma parte de un conjunto amurallado del que solo se toma conciencia de su valor contemplándolo desde el mar. Pero como los gaditanos, aunque a algunos foráneos les parezca sorprendente, pocas veces se suben en una embarcación, no perciben que viven en una ciudad amurallada, una muralla en la que destacan las Puertas de Tierra, un BIC (Bien de Interés Cultural), desaprovechado, infrautilizado.

Muchos recordarán que hace muchos años se abrió, por muy poco tiempo, un acceso a la parte superior, incluso algún avispado puso una jaima para ganar dinero en un monumento público. Pero lleva décadas cerrado, cuando podía ser un espacio, por ejemplo, de interpretación de las fortificaciones de Cádiz. 

Ahora se dice algo que era evidente. Que el principal monumento de la ciudad está en mal estado, que hay desprendimientos. Hay que alegrarse de que, por fin, el ayuntamiento diga lo que muchos gaditanos sabían hace años, que las Puertas de Tierra están mal, que necesitan una intervención seria, confiemos en que esta vez el gobierno municipal que ha reconocido la situación, tenga capacidad de actuación. 

Y como uno de los problemas para la reparación y mantenimiento de las murallas es la financiación, ya que en la actualidad no existe, como hace siglos, una Junta de Fortificación, ni el arbitrio de murallas, no está de más recordarle al alcalde que la tasa turística puede ser una fuente de ingresos para los costes de mantenimiento. La tasa turística no provoca la desvandada de turistas que pregonan algunos agorerros, como está demostrando Italia, que no solo la tiene, es que la va a subir, para beneficio de los ayuntamientos.




jueves, 29 de agosto de 2024

Croquetas de la abuela

¿Se han percatado de la cantidad de homenajes a las abuelas que hay en los gastrobares y restaurantes modernos? No hay un gastrobar, ni un chef moderno, que no tenga "croquetas de la abuela" en la carta. 

Y no me refiero a pan-bao, pulled-pork, hummus o teriyaki de caballa, que también abundan en los bares modernos -seguramente, también siguiendo recetas de las abuelas-, me refiero a las croquetas de puchero, de jamón, de cuatro quesos, de boletus, de rabo de toro, de langosta o de carabineros, por poner unos ejemplos.

A mi me da envidia. En mi casa, mi abuela sólo hacía croquetas del puchero, a veces con bechamel y jamón (si las hacía mi madre), pero nada más. Pero por lo que veo, en muchas casas españolas comían, casi diariamente, rabo de toro, pato confitado, sepia en tinta, langosta, o carabineros, y como siempre sobraba, las abuelas hacían unas ricas croquetas, que ahora preparan sus nietos en los gastrobares. 

He estado investigando, y la clave está en que todas las abuelas se llamaban igual: Quinta Gama.

Hace unos años no había croquetas en casi ningún restaurante, la elaboración, lenta y complicada, provocaba su exclusión de las cartas. Ahora abundan. Con la generalización de los productos de quinta gama, es decir, los que vienen ya cocinados, envasados y listos para consumir, tras ser calentados en unos minutos, las "croquetas de la abuela" están en casi todas las cartas.

Los productos de quinta gama no son malos, por regla general están bien elaborados y garantizados sanitariamente, pero servirlos como productos supuestamente cocinados en el restaurante, como si fueran una elaboración personal del cocinero, es una forma de fraude al consumidor. 

En Europa están comenzando a tomar medidas al respecto. En Italia, creo que desde 2019, hay que señalar en la carta qué platos son artesanales, es decir, qué platos se elaboran en la cocina del local. En Alemania también está regulado. En Francia se anunció su regulación en octubre pasado. ¿Y en España?

No sé qué planes tiene el ministerio responsable de consumo, pero habría que exigir que se regulara. Y, sobre todo, deberían exigirlo los cocineros de verdad, los que cada día trabajan en la cocina de su restaurante para servir platos originales, artesanales, marcando así las diferencias con los que solo calientan platos envasados, por muy buenos que estén.

domingo, 25 de agosto de 2024

Cerveza, vinos y licores

Ahora se anuncian como "gastrobar" como una forma de decir que tienen tapas modernas, es decir, la oferta gastronómica uniforme de cualquier bar del mundo mundial, por lo que el cliente, viendo la carta, no sabe si está en Cádiz, Madrid, Badajoz o Villanueva del Esnobismo (aunque peor es cuando se anuncian como "multibar", que no se sabe qué quiere decir).

Antes, las tabernas y bares, más que anunciar "alta cocina", presumían de su oferta de vinos y licores, también, a veces, de cervezas. Como hacía "La pila nueva" en 1922, que anunciaba, además, "café con rom" (sic).


   

miércoles, 21 de agosto de 2024

La copa tenía un precio

No sé si se han dado cuenta de cómo han subido los precios de una copa de vino, una caña de cerveza o una tapa de queso en Cádiz, en los últimos meses. En algún local del centro cobran una caña de la cerveza más consumida popularmente a 2,50 euros; y por una copa de un tinto de Cádiz, 6,50 euros, un vino que está bien, tampoco es para tirar cohetes, y que puedes comprar una botella por menos de 20 euros, con lo que le sacan a la botella algo más del 100%.

Lo he comentado con conocidos y amigos y la inmensa mayoría lo consideran un efecto más de el auge del turismo en Cádiz, "como vienen los guiris y les parece barato, pues están subiendo los precios...", comentan. Pero he comprobado que no es así.

¿Alguien duda de la atracción turística de Ronda? Hemos pasado unos días en Ronda, donde he encontrado turistas en todas y de todas partes, pero incluso la cerveza en la cafetería del Parador me ha costado más barata que en algunos bares de Cádiz.

Una caña de la misma marca de cerveza que en Cádiz han cobrado 2,50, se paga en Ronda entre 1,50 y 1,80. Un tinto de Ronda, de similar calidad al de Cádiz, entre 3,75 y 2,80 (un Ramón Bilbao, 2,80). Una tapa del mismo queso de la Sierra de Cádiz, que en Cádiz cobran 4 euros, en Ronda a 1,5 o 2 euros. Un amontillado (de Sanlúcar), 2 euros.

La copa ha subido de precio en Cádiz, pero no por el turismo. Lo que ocurre es que algunos entienden que hay que aprovechar que hay turistas, para ganar dinero, subiendo los precios, pero el turismo es cíclico, los vecinos y residentes, no.



martes, 20 de agosto de 2024

Recuerdo de "Las banderas"

Sería más correcto decir, recuerdo de Jesús Díaz, "el de Las banderas", pues era una tapa, generosa, que nos ponía cuando íbamos. 

En la taberna, siempre tenían preparadas, en distintos recipientes, papas, zanahorias y boquerones aliñados, tres tapas riquísimas. En una ocasión, Marieta le pidió a Jesús que le sirviera un plato combinado con las tres tapas. Jesús lo tomó por costumbre y cuando íbamos a verle, nos ponía el plato combinado y unas aceitunas, por supuesto, también aliñás. 

Hace unas semanas lo recordamos en casa, en esta ocasión con unos boquerones que prepara magistralmente Paco Gil. Las papas y la zanahoria, de producción propia.

martes, 13 de agosto de 2024

Campo de deportes "Ramón de Carranza"

El 25 de febrero de 1942 el periódico La información, en la columna dedicada cotidianamente a las actividades de Falange Española Tradicionalista y de las JONS, informaba sobre el "Campeonato interescolar de fútbol" organizado por el Frente de Juventudes, que se desarrolló en el Campo de Deportes del Grupo "Ramón de Carranza". Quince días después, el 12 de marzo, incluía "Otras notas deportivas" en las que daba cuenta de que el campeonato seguía desarrollándose en el "campo del Grupo Ramón de Carranza", y que el equipo titular del campo encabezaba la clasificación. 

El "Grupo Ramón de Carranza" fue un homenaje decidido por Falange a quien fue alcalde de Cádiz en dos ocasiones, por mor de una dictadura y de un golpe de estado. 

A finales de 1929, siendo alcalde de Cádiz Ramón de Carranza, se terminaron las obras de lo que, entonces, se denominó "Escuelas de mar", un complejo educativo, también conocido popularmente como "La colonia", situado cerca de la playa, a la altura de la actual calle Brasil. Ya en agosto de 1930 El noticiero gaditano informaba de las actividades de la colonia escolar, a la que acudían niños de las escuelas gaditanas, y de otros centros de la provincia. 

Las que en alguna publicación se denominan "Escuelas de la playa" -aunque su nombre en la época aludía al mar-, pasaron a denominarse, durante la Segunda República, "Fermín Salvochea", nombre que fue borrado tras el golpe de estado de julio de 1936.

Sin que podamos precisar la fecha -posiblemente tras la muerte de Ramón de Carranza en septiembre de 1937- los jefes de Falange propusieron que la antigua colonia homenajeara al finado, pasando a denominarse "Grupo Escolar Ramón de Carranza", ya que el complejo se inauguró siendo alcalde de la ciudad.

Esa denominación duró pocos años, pues el 28 de febrero de 1945, el diario jerezano Ayer, de Falange Española, informaba de la inauguración, por la organización "Auxilio Social" de Falange, del "Hogar Escuela José Antonio", en lo que "antes era Grupo Escolar Ramón de Carranza". Aunque durante un tiempo, muy poco, se compaginaron las dos denominaciones, el nombre "Hogar José Antonio" terminó imponiéndose y borrando a Carranza. 

Hasta que en 1955, su hijo, decidió que el nuevo campo de deportes de Cádiz se denominara "Estadio Ramón de Carranza", quien sabe si recordando el homenaje falangista a quien fue responsable de depuraciones y represión, tras el golpe de estado de julio de 1936.   

 

jueves, 8 de agosto de 2024

Vivienda gratis

Es uno de los asuntos que nunca entenderá la inmensa mayoría de los españoles: que cargos públicos con salarios que duplican o triplican el sueldo medios de los españoles (unos 27.000 euros al año) -y que cuatriplican o quintuplican el salario mínimo-, cobren, además, una "indemnización por vivienda", o lo que es lo mismo, que tengan vivienda gratis, puesto que los españoles les pagamos el alquiler del piso. 

Nos lo acaba de recordar Diario de Cádiz, que informa de lo que, trimestralmente, pagamos los andaluces para que vivan gratis altos cargos de la Junta de Andalucía: 390.000 euros (130.000 al mes). 

Sí, lo sé, no hace falta que me lo recuerden, esto ya pasaba con los gobiernos del PSOE, incluso podemos remontarnos a los tiempos de la dictadura, que ya había cargos públicos con piso gratis. Es uno de los tics autoritarios que la democracia no ha extirpado, aunque debería. 

Que un alto cargo público que cobra más de 70.000 euros al año (unos 6.000 euros brutos al mes), tenga una "ayuda"  para alquilar un piso de 1.907 euros al mes, es un abuso. El alquiler medio de un piso en Sevilla, donde reside el alto cargo público, es de 1.088 euros, una cantidad que la mayoría de los andaluces considerarán asumible, con un salario de 70.000 euros brutos al año. 

   

domingo, 4 de agosto de 2024

Lectura comprensiva

Parece que los que han leído la carta sobre la denominación Carranza, que ha enviado la Directora General de Atención a las Víctimas y Promoción de la Memoria Democrática al alcalde de Cádiz, no practican la lectura comprensiva.

Dicen que la carta no les advierte de la ilegalidad del nombre. Creo que deberían releer un escrito que alude a dos leyes que prohiben enaltecer a los participantes en el golpe de estado del 18 de julio de 1936, y a quienes participaron en la represión, como es el caso del personaje objeto de la misiva. 

Y deberían prestar atención al final del escrito, que dice que, con la carta, se recuerdan "las obligaciones que se derivan del cumplimiento de la normativa en materia de memoria democrática", y que la Dirección General se reserva "cuantas acciones o medidas procedan en su salvaguarda".

Lo dicho, apliquen la lectura comprensiva a la carta.   

¡Qué de historiadores hay en Cádiz!

He dicho muchas veces, y lo mantengo, que la de historiador es la profesión con más intrusismo que existe. ´

Hay cientos, por no decir miles, de individuos que, sin haber pisado una facultad de Historia -ni de Geografía e Historia-, se autodenominan historiador, simplemente por haber emborronado unas curtillas con dos o tres fechas del pasado. Y hay miles, por no decir cientos de miles, de individuos que, como tienen un recuerdo personal de algo vivido, convierten su recuerdo en la verdadera Historia, así con mayúsculas, al grito de "me lo vas a decir a mi, que estaba ahí".

Vuelve a constatarse con lo que ahora denominan la marca "Estadio Carranza". Repiten que el mentado personaje es Historia de Cádiz, y no se puede borrar. Y estoy de acuerdo. No se puede analizar el siglo XX gaditano sin dejar de recordar a quien fue nombrado alcalde de Cádiz en la dictadura de Primo de Rivera y volvió a serlo en 1936 gracias a un golpe de estado. No se debe olvidar la trayectoria y la acción de gobierno de Ramón de Carranza, por eso mismo, por su actividad depuradora y represora en 1936, es por lo que dos leyes, una andaluza y otra estatal, ordenan que su apellido no puede nominar un edificio público. 

En la imagen, un ejemplo de la actividad represora de Ramón de Carranza: denuncia a Manuel Barreiro por el hecho de estar afiliado a la UGT, lo califica de elemento "perturbador", pese a que desconoce "otros antecedentes.

La imagen procede del blog "Más típico no lo hay", de Santiago Moreno -doctor en Historia-, que la incluyó en un artículo que recomiendo leer.
    

sábado, 3 de agosto de 2024

El nombre del Estadio

 El ayuntamiento de Cádiz anuncia que se inicia el expediente para devolverle al estadio el apellido Carranza, aunque, curándose en salud, al anunciarlo, también avisan de que puede ser un ejercicio inútil, si se incumple la Ley de memoria Democrática. 

Por eso no está de más recordar que, además de lo que dice la ley estatal, la Ley 2/2017, de 28 de marzo, de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, estipula en su artículo 32 lo siguiente: 

"1. La exhibición pública de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones, como el callejero, inscripciones y otros elementos adosados a edificios públicos o situados en la vía pública, realizados en conmemoración, exaltación o enaltecimiento individual o colectivo del golpe militar de 1936 y del franquismo, de sus dirigentes o de las organizaciones que sustentaron al régimen dictatorial, se considera contraria a la Memoria Democrática de Andalucía y a la dignidad de las víctimas. 

2. Las administraciones públicas de Andalucía, en el ejercicio de sus competencias y de conformidad con lo establecido en el apartado primero, adoptarán las medidas necesarias para proceder a la retirada o eliminación de los elementos contrarios a la Memoria Democrática de Andalucía, sin perjuicio de las actuaciones que las víctimas, sus familiares o las entidades memorialistas puedan llevar a cabo en defensa de su derecho al honor y la dignidad".

viernes, 2 de agosto de 2024

Frasquita, Margarita y Argüelles

Años estudiando el ambiente del Cádiz de las Cortes, y hasta hoy no me he enterado que Fransquita Larrea y Margarita López de Morla eran amigas y compartían, en las tertulias, la amistad de Agustín de Argüelles. 

Se lo he escuchado contar hoy, delante de la casa de los Aramburu, en la calle Veedor 3, a un guía turístico que ampliaba el disparate cuando, con cierta dosis de suspense, añadió que habría que tirar de ese hilo para averiguar cuántos temas debatidos en la tertulia entre las dos amigas, Frasquita y Margarita, con Argüelles, se aprobarían luego en el Oratorio, sede de las Cortes.

Es complicado, pero habría que tomar medidas. No se puede permitir que gente mal documentada guíe a un grupo de turistas reinventando la historia de la ciudad, según el disparate que a cada uno se le ocurra. Pese a lo que mil veces se ha explicado, siguen contando que la tortilla a la francesa se inventó en Cádiz por la falta de patatas, que José Bonaparte era un borracho o, como hoy, que Frasquita y Margarita eran íntimas amigas.