sábado, 31 de agosto de 2024

La puerta de la ciudad

Los gaditanos estamos tan acostumbrados a la vieja muralla, que casi no se le da importancia a "las Puertas de Tierra". Sin embargo, es el monumento más importante de la ciudad, forma parte de un conjunto amurallado del que solo se toma conciencia de su valor contemplándolo desde el mar. Pero como los gaditanos, aunque a algunos foráneos les parezca sorprendente, pocas veces se suben en una embarcación, no perciben que viven en una ciudad amurallada, una muralla en la que destacan las Puertas de Tierra, un BIC (Bien de Interés Cultural), desaprovechado, infrautilizado.

Muchos recordarán que hace muchos años se abrió, por muy poco tiempo, un acceso a la parte superior, incluso algún avispado puso una jaima para ganar dinero en un monumento público. Pero lleva décadas cerrado, cuando podía ser un espacio, por ejemplo, de interpretación de las fortificaciones de Cádiz. 

Ahora se dice algo que era evidente. Que el principal monumento de la ciudad está en mal estado, que hay desprendimientos. Hay que alegrarse de que, por fin, el ayuntamiento diga lo que muchos gaditanos sabían hace años, que las Puertas de Tierra están mal, que necesitan una intervención seria, confiemos en que esta vez el gobierno municipal que ha reconocido la situación, tenga capacidad de actuación. 

Y como uno de los problemas para la reparación y mantenimiento de las murallas es la financiación, ya que en la actualidad no existe, como hace siglos, una Junta de Fortificación, ni el arbitrio de murallas, no está de más recordarle al alcalde que la tasa turística puede ser una fuente de ingresos para los costes de mantenimiento. La tasa turística no provoca la desvandada de turistas que pregonan algunos agorerros, como está demostrando Italia, que no solo la tiene, es que la va a subir, para beneficio de los ayuntamientos.




2 comentarios:

Anónimo dijo...

vota que nosotros cobramos.

Carpanta. dijo...

Un BIC hoy en día es menos que un VIP.Y ahora menos;que unos están federaluzados en el parne público y otros comunados.
España es un País idóneo para democracias orgánicas e inorganicas.Ayer un partido único.Hoy un Parque Disney muy abundante.Partido S.A. Ya saben como se reparten los intereses.El despotismo escasamente ilustrado está muy consolidado.