lunes, 29 de julio de 2024

Carranza

Puede que el presidente del Cádiz, Manuel Vizcaíno, no conozca el artículo 35 de la Ley de Memoria Democrática (Ley 20/2022 de 19 de octubre, BOE de 20 de octubre de 2022), pero, como licenciado en Derecho, debe saber que el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento. 

Quienes seguro que conocen la ley son los miembros del gobierno municipal de Cádiz, pues, en última instancia, habrá funcionarios que se la recuerden. Por eso es difícil entender cómo se va a abrir un proceso administrativo para "devolver", al estadio de fútbol, el nombre del alcalde que en 1936 ordenó la depuración de funcionarios municipales y otras medidas represivas.

Carranza tiene su sitio en la historia, su figura y trayectoria puede y debe reflejarse en libros y en el museo municipal, pero no en un lugar en el que, unos, le homenajean públicamente, pese al dolor de otros. 

Para los que piensan que Carranza solo es el nombre de un campo de fútbol, les recomiendo una lectura.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Menos mal que leo un comentario con sentido común. En la prensa está apareciendo que la idea del cambio era del anterior alcalde, un comentario con maldad, cuando era solamente la aplicación de la ley. Ahora dice que el ayuntamiento por petición del club cambiará el nombre para poner el anterior, un disparate. El presidente además de abogado debería leer un poco sobre Cádiz y enterarse un poco de quien era este individuo, lo mismo que el actual alcalde que tampoco se entera de quien era su antecesor y la que hizo con los funcionarios del ayuntamiento. Vergüenza debe darle no saber la ley por la que el anterior alcalde cambió el nombre y todavía sigue vigente porque Feijoo no ganó y no la pudo quitar.

Francisco Salvatierra dijo...

La verdad es queda igual como se llame el Estadio Municipal; cedido por cuatro reales;para una casi eternidad.Podria ostentar tantos nombres!.Sin contentar a casi todo nadie, como epílogo final.
Nombres sobran:Carranza Senior, Trosky, Salesianos, New Mirandilla, Kichi Máximo Cadista, Paquita Larrea, O’Reilly, Carlos El Legionario, Hércules, Gades o Palillero Plaz. Que más da puñetas?.
Porque no os preocupais,[digo yo) del Patrimonio histórico, de hacer viviendas públicas, de que haya una adecuada limpieza, de limitar los pisos turísticos, y las terrazas de los bares, de hacer que la policía municipal,patrulle la ciudad y se gane con profesionalidad su sueldo, de buscar albergue a los sin techos y quitar esa vergüenza tan extraña de lo que fue alguna vez un Cádiz vivible, de gente drogandose por la cara y de tantos problemas de esta ciudad, en profunda decadencia, excepto por un turismo de low cost que parece su piedra filosofal.Y dormida en sus problemas.Si la puerta de la Casa del Almirante pudiera hablar, seguramente diría:” He estado aquí durante casi cinco siglos viendo pasar gente y me estoy muriendo precisamente en la era modernísima de 2024.




ARS dijo...

Efectivamente, hay temas más importantes que el nombre de un campo de fútbol, pero la demagogia del voto va por delante de todo. Que el presidente del Cádiz, incluso que un club de fútbol al completo propongan incumplir la ley, y el gobierno municipal acepte, es de traca.

Patricio Gobzalez dijo...

Si la vigente ley de la MH se aprobó por el Parlamento Español, para que determinados personajes públicos del Antiguo Régimen (Dictadura) fuesen borrados literalmente de honores y reconocimientos públicos, por su contribución al establecimiento de un sistema
que privaba de la libertad política a los españoles y españolas.En cuestiones esenciales de su vida privada y de sus Derechos como personas ante el Estado.
Régimen surgido de sangre dolor y lágrimas
( y no precisamente en el sentido churchilliano tras la guerra contra Hitler).
De ahí que se cambiara el nombre del Estadio Ramón de Carranza.Asi de simple.
Y ahora el sr.Alcalde don Bruno, siente una gran preocupación por hacer política moralista , creyendo que la moralidad solo es compatible con sus ideas e intereses del pensamiento de su tribu política y no crea que también de sus votantes .
Si su moral fuese digna de consideración, lo primero que haría es defender rotundamente los intereses de la ciudad y solucionar sus problemas y sin lugar a dudas, sabe un. Muy bien que está mirando hacia otro lado ( pecando de omisión, según parece) ante el abandono y falta de inversión.No sé si del gobierno de Juanma o es de la Junta de Andalucía.Resultado:Cádiz ciudad olvidada por el centralismo Sevillano.


El negro zumbon dijo...

Como edificio de propiedad municipal y por tanto público, cedido con determinadas condiciones en su día; no procede unilateralmente la iniciativa de la presidencia de Cádiz CF.Unicamente el Pleno de la Corporación Municipal, pude efectuar cualquier cambio en el nombre actual.Y quien diga lo contrario es el flautista de Hamerlin y bastante desafinado.