miércoles, 21 de agosto de 2024

La copa tenía un precio

No sé si se han dado cuenta de cómo han subido los precios de una copa de vino, una caña de cerveza o una tapa de queso en Cádiz, en los últimos meses. En algún local del centro cobran una caña de la cerveza más consumida popularmente a 2,50 euros; y por una copa de un tinto de Cádiz, 6,50 euros, un vino que está bien, tampoco es para tirar cohetes, y que puedes comprar una botella por menos de 20 euros, con lo que le sacan a la botella algo más del 100%.

Lo he comentado con conocidos y amigos y la inmensa mayoría lo consideran un efecto más de el auge del turismo en Cádiz, "como vienen los guiris y les parece barato, pues están subiendo los precios...", comentan. Pero he comprobado que no es así.

¿Alguien duda de la atracción turística de Ronda? Hemos pasado unos días en Ronda, donde he encontrado turistas en todas y de todas partes, pero incluso la cerveza en la cafetería del Parador me ha costado más barata que en algunos bares de Cádiz.

Una caña de la misma marca de cerveza que en Cádiz han cobrado 2,50, se paga en Ronda entre 1,50 y 1,80. Un tinto de Ronda, de similar calidad al de Cádiz, entre 3,75 y 2,80 (un Ramón Bilbao, 2,80). Una tapa del mismo queso de la Sierra de Cádiz, que en Cádiz cobran 4 euros, en Ronda a 1,5 o 2 euros. Un amontillado (de Sanlúcar), 2 euros.

La copa ha subido de precio en Cádiz, pero no por el turismo. Lo que ocurre es que algunos entienden que hay que aprovechar que hay turistas, para ganar dinero, subiendo los precios, pero el turismo es cíclico, los vecinos y residentes, no.



1 comentario:

Anónimo dijo...

Los precios en la hostelería lo han subido de forma descarada y los bares y restaurantes siguen llenos y hay que apartar mesa.
Lo de los supermercados igual, con lo del COVID subieron hasta llegar al 50% en muchos casos.
Gracias por denunciar.