jueves, 20 de septiembre de 2012

Wert y la Constitución

Creo que José Ignacio Wert, ministro de Educación, debería leer la Constitución española de 1978 y así evitaría hablar de opciones de libertad que contradicen lo establecido en el texto constitucional.
Ha dicho Wert que la educación diferenciada por sexo es "una opción más" de libertad de enseñanza. Posiblemente el ministro hablaba de oídas del art. 27 de la Constitución que en su punto 1º establece que "Todos tienen el derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza", pero parece olvidar que el mismo artículo, en el punto 6º, dice "Se reconoce a las personas físicas y jurídicas la libertad de creación de centros docentes, dentro del respeto a los principios constitucionales". 
Y entre esos principios constitucionales está el establecido en el artículo 14 de la propia Constitución: "Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social".

2 comentarios:

Jesús dijo...

Además, el artículo 14 está incluido en la tanda de artículos (del 14 al 30) que admiten recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional. Son los artículos de la Sección I del Capítulo II «De los derechos Fundamentales y de las Libertades Públicas» (del 15 al 29) más el 14 y el 30.

Pd: enhorabuena por las 25.000 entradas en la página.

ARS dijo...

Aún más.
Ya el Tribunal Supremo, en dos ocasiones, ha rechazado la educación segregada, utilizando, entre otros argumentos el artículo 84 de la LOE que, sobre la admisión de alumnos dice que "las administraciones educativas regularán la admisión de alumnos en centros públicos, privados y concertados de tal forma que se garantice el derecho a la educación, el acceso en condiciones de igualdad y la libertad de elección de padres y tutores (...)"
Y en su punto tercero reitera lo que dice la Constitución: "en ningún caso habrá discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social".