miércoles, 18 de noviembre de 2015

Asociaciones de vecinos

Ya se sabe, "todo es según el color del cristal con que se mira", y aunque cambie el partido gobernante, el dicho sigue teniendo validez y se puede aplicar a los historiales personales y familiares, que se depuran, o no, según convenga.

Por ejemplo, en algún caso las relaciones familiares no implican etiquetas negativas, como ha ocurrido con el fichaje del hermano de un exministro del PP por Podemos, que se presenta como un éxito que reafirma la doctrina emergente.

Pero en caso contrario las relaciones familiares son una demostración de maldad y manipulación intrínseca, y si una persona critica y se opone a una decisión de un dirigente o gobernante de Podemos, se rebusca en el historial familiar, se depura y se le deslegitima. De esta manera, dirigentes vecinales que han alzado la voz para disentir del actual ayuntamiento, aparecen señalados en las redes sociales como familiares de militantes en partidos de la oposición, negándoles, así, su independencia y legitimidad en la protesta, incluso el beneficio de la duda.

No es nada nuevo. Algunos de esos dirigentes vecinales, que en los últimos 20 años también se enfrentaron al gobierno municipal anterior -aquí un ejemploaquí otro y aquí otro más entre decenas que se podrían apuntar-, fueron deslegitimados por el PP usando los mismos argumentos que ahora se usan, sus relaciones personales o familiares con partidos de la oposición. Si a algunos les falla la memoria, que recuerden el asunto del agua en Loreto, donde la ex-alcaldesa hablaba de manipulación política partidista, o cuando el PP acusó de partidismo a la Asociacion de Vecinos de Cortadura y a su presidente, entre otros muchos ejemplos.

Repetir ese tipo de estrategias no es el camino para consolidar el necesario cambio político en Cádiz, aunque, me temo, que también les molestará esta opinión.

No hay comentarios: