sábado, 6 de junio de 2020

Las Palomas, 120 años de historia

Se hace eco Diario de Cádiz del cierre de "Las Palomas", el conocido bar de Buenos Aires y Enrique de las Marinas, famoso por su ensaladilla, entre otras tapas. Cierra un local con 120 años de historia.

Desconozco la trayectoria completa de Las Palomas, si ha habido otros cierres temporales, aunque yo recuerdo que cerró unos meses hace años y costó trabajo recuperar la clientela.

En cualquier caso lo que quería destacar es que cierra un bar, una antigua tienda de vinos, con más de 130 años de antigüedad, de los que, durante 120, ha tenido el mismo nombre.

Al menos desde 1892 en el local de la calle Linares número 2 -actual Buenos Aires 2-, había una tienda de vinos, regentada ese año por Manuel Sánchez Escandón. Seis años más tarde era una tienda de comestibles y refino a cargo de Pérez Hermanos.

Sin embargo, en 1901, el local vuelve a estar regentado por un Sánchez Escandón, en este caso de nombre Daniel, que tenía otros negocios en la calle Marqués de Cádiz, y ya desde dicho año -1901- la tienda de vinos era conocida como "Las Palomas".

Tan famosa debía ser ya, que en un artículo dedicado a "La juerga en Cádiz", publicado en La Ilustración Artística, a mediados de 1901, aparece la tienda de vinos "Las palomas", según un dibujo del conocido pintor Fernando Fernández Mota, que firmaba sus cuadros como "F. Mota".
La ilustración recoge una imagen muy común en la época: un grupo de fiesta, que recorre la ciudad en coche de caballos, parando en la puerta de las tiendas de vinos, donde son atendidos por un mozo que les acerca, generalmente, un cañero de manzanilla.

Como siempre, una pena que un local de tan larga trayectoria cierre.
 

No hay comentarios: