martes, 9 de junio de 2020

Carnaval y coronavirus

Entre el verdadero Carnaval y las epidemias como el coronavirus hay cierto parecido, en ambos casos se utilizan máscaras (o mascarillas). Pero en el caso del covid 19, del que parece se está saliendo, aunque conviene precaver rebotes, hay una característica más: recurriendo a la mascarilla, algunos quieren ocultar la máscara carnavalesca. Solo así se entiende que, con la excusa de la enfermedad, se vuelva a plantear adulterar la fiesta de Carnaval, cambiando las fechas. 

Lo curioso es que no es el ayuntamiento en sí quien lo está planteando, lo plantea el todopoderoso COAC, el organismo autónomo que organiza el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas, al que solo le preocupa lo suyo, el concurso. Si a partir de ahí, hay que adulterar la fiesta de Carnaval, cambiando las fechas, como ya hiciera el franquismo, es lo de menos. 

Ya lo he escrito en más de una ocasión: alterar el calendario tradicional de la celebración del Carnaval, que está ligado al comienzo de la Cuaresma, es adulterar la fiesta de carnestolendas, ya no sería Carnaval, sería unas nuevas Fiestas Típicas, similar las que se organizaban en mayo durante la dictadura. Pero eso no les preocupa, lo que les importa es la competitividad del concurso, los premios, el capital. Y es que, en realidad, el Carnaval les importa un pimiento.   

Vuelven a ser necesarias las máscaras, más que las mascarillas, para combatir la pandemia que periódicamente rebrota para refinar el Carnaval, para terminar con la esencia de la fiesta de don Carnal.

PD. En la imagen, el traje de un médico durante una epidemia de peste , que se ha convertido en una máscara típica del Carnaval en Venecia. 
  

1 comentario:

Alejandro Rey dijo...

Del que parece que se está saliendo (Covid 19), dice en sus argumentos sobre el COAC,el Politburo carnavalero.No parece muy adecuado su comentario respecto al Covid y su aparente debilidad .Otra vez surge el franquismo, como comodín a cualquier comentario sobre la censura, la represión, el sometimiento del proletariado por la burguesía local ( de la época) y demás dialéctica obsoleta, Pero olvida, la censura vigente dé lo políticamente correcto.Las tentaciones de lo incorrecto,