miércoles, 23 de octubre de 2019

Almuerzo popular

En octubre de 1955, el ayuntamiento de Cádiz, presidido por José León de Carranza, organizó un "almuerzo popular" que, "como homenaje de cariño y agradecimiento", ofrecía Cádiz a José Antonio Girón de Velasco, entonces ministro de trabajo, y más conocido como "El León de Fuengirola", por su activa participación en negocios urbanísticos en la Costa del Sol.

El almuerzo popular, que se sirvió en el hotel Playa, costaba 25 pesetas, e incluía "el valor de una comida para un necesitado".

Solo así se puede interpretar que era "popular", pues, por ejemplo, el salario de un albañil -obrero especializado- giraba en torno a las 30 o 32 pesetas al día, por lo que difícilmente podía pagar el "almuerzo popular", antes al contrario, es probable que estuviera en la lista de los necesitados..

10 comentarios:

Carlos Aranda dijo...

Gran alcalde para Cádiz
... aunque retires sus placas de la ciudad, amigo Alberto je,je.

ARS dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carlos Aranda dijo...

Ya sé que no lo compartes, amigo Alberto. Tu participación en la comisión encargada de señalar los hitos urbanos de Simbología Franquista que hay que retirar de la ciudad no deja duda sobre tu opinion, porque entre ellos señalais la placa que simplemente informa de la casa en la que nació el alcalde José León de Carranza sin que el texto ni la iconografía de la misma contenga simbología franquista ni apología del franquismo. Es como si quisierais hacer que se olvidará su simple existencia.
Y criticar la gestión de José León de Carranza por la construcción de las casas del Campo del Sur y la plantación de palmeras da a entender que tienes muy pocas cosas malas que achacar a su rica gestión. Tu sabes perfectamente que la ausencia de un criterio urbanístico respetuoso en los años cincuenta, sesenta y principios de los setenta no es achacables a José León de Carranza. Tu sabes bien que era un mal comúm de una época.
... dicho sea desde el afecto personal.

Carlos Aranda dijo...

Como tu sabes mejor que yo, aquellas décadas fueron a nive general y nacional de destacado desarrollo material y de pésimo gusto estético. La alcaldía y gestión de José León de Carranza no se pudo abstraer de su tiempo y contexto para lo bueno y para lo malo. De lo primero hay numerosas gestiones y logros en infraestructuras de las que las gestiones para la construcción del puente Carranza (hace 50 años de aquello) es solo un ejemplo. De lo segundo tenemos algunas edificaciones de pésimo gusto y construcción de barrios que hoy no se concebirían (La Laguna) y el tipismo folklórico (piconeras ...). Así fue la mentalidad del tiempo que vivió y le toc9 gestionar.
Creo que lo positivo, la prosperidad material que logr9 superar y dejar atrás la miseria de la posguerra, supera infinitamente a lo negativo. Por eso ha dejado un excelente y unánime recuerdo en la ciudadanía que vivió aquellos años.

ARS dijo...

He tenido, Carlos, un tremendo lapsus, muy poco justificable, aunque lo intentaré.
Como quizás sepas, el día anterior estuve en Radio Cádiz hablando de los 50 años del puente Carranza y, vete a saber porqué, tenía en la cabeza a Almagro, fue durante su alcaldía cuando se hicieron los bloques mencionados y la compra de las palmeras...
Atribuí a Carranza, lo que quería decir de Almagro.

Y sobre la retirada de placas, mostré mi disconformidad con algunos casos, entre ellos los mencionados por ti.

ARS dijo...

Con tu permiso, retiro el comentario equivocado.

Carlos Aranda dijo...

Pues siento que tus compañeros de comisión nonte hicieran caso en lo de las placas, pero no me extraña pq alguno de ellos, que también pasó porpmis aulasa y por mi modesta docencia, más que un investigador objetivo de la historia local parece un apologeta del frentepopulismo. Cada cual se busca cobijo y gana la vida como puede, incluso a vista de sacrificar la ecuanimidad.

Carlos Aranda dijo...

En cualquier caso, es cierto que en las décadas de José León de Carranza se hicieron desmanes urbanísticos. Era el sino de aquellos tiempos. Pero más desmanes se hicieron en las dos primeras décadas del siglo XX con el derribo de la muralla (coxhambrosa muralla por aquel entonces pero muela dieciochesca al fin y al cabo) y a nadie se le ocurriría hoy valorar negativamente por ello la alcaldía del promotor de aquel derribo, Cayetano del Toro. Cada época tiene su contexto, como tú bien sabes.

Carlos Aranda dijo...

Y nada más lejos de mi intención que darte una lección de Historia. Gran parte de lo que he aprendido te lo debo a ti y a otros buenos profesores como tu que pude disfrutar en el Colegio Universitario de Fosifua y Letras.

Carlos Aranda dijo...

Y ya no te doy más la lata con este tema. Abrazos.