martes, 29 de octubre de 2019

Aramburu Hnos. Banqueros, casa fundada en...

Es curioso comprobar cómo muchas empresas decimonónicas adelantan, en su publicidad, la fecha de fundación. Pasa con bodegas del Marco del Jerez, y pasa con otro tipo de empresas, como la Banca Aramburu.

Según diferentes anuncios publicitarios, Aramburu Hermanos se estableció en 1840, 1860 o 1870.
Lo cierto es que, pese a que se puede encontrar a Juan Antonio Aramburu en actividades financieras, como accionista de banca, en 1846 en el Banco de Cádiz, o veinte años después en la Sociedad Española de Crédito Comercial, Aramburu Hermanos se estableció como sociedad para la admisión de cuentas corrientes, depósitos en efectivo, etc., es decir, como banqueros, en 1872.
Cabe recordar que entre 1864 y 1866 una gran crisis financiera internacional acabó con los primeros establecimientos bancarios, en Cádiz, el más paradigmático, el Banco de Cádiz clausurado por ley de 23 de marzo de 1870.

A partir de esa fecha los ahorradores, asustados por el hundimiento del mercado de capitales, se inclinaron por la apertura de cuentas corrientes en negocios bancarios familiares, como Aramburu Hermanos, que se mantuvo hasta 1947, cuando fue absorbida por el Banco de Bilbao.

No hay comentarios: