jueves, 3 de octubre de 2019

Taller Carnaval con perspectiva de género

Con este programa de Talleres de la Cátedra de Carnaval de la Universidad de Cádiz”, que cuentan con el patrocinio del Consejo Social de la UCA, se pretende ofrecer diferentes perspectivas de Carnaval, elaborando herramientas para abordar la fiesta desde la creatividad, la educación, la investigación científica y la perspectiva de género, de manera que los asistentes a los talleres puedan contribuir a la consolidación del patrimonio generado por el Carnaval  y sirva para respaldar, desde la identidad local, la candidatura del Carnaval de Cádiz como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Imagen de la camiseta diseñada por Calvichis


CUARTO TALLER, martes 8 de octubre, de 16 a 21 horas en el aula A1.5, de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Cádiz.

“Taller creativo de letras de Carnaval con perspectiva de género”
A cargo de: Susana Ginesta. Autora y componente de agrupaciones callejeras.  Licenciada en Derecho, experta en Políticas de Igualdad, género e identidades.
El Carnaval de Cádiz inunda la provincia alrededor del mes de febrero de alegría, coplas, disfraces, humor y música. Con la llegada de don Carnal, todo se llena de aficionados/as y visitantes que disfrutan de chirigotas, comparsas, coros, cuartetos y romanceros. Las letras llenas de humor, metáforas, ironía y doble sentido, transmiten el sentir gaditano por temas de actualidad, reivindicando, piropeando y tratando de exponer el pensamiento de cada autor o autora. Sin embargo el Carnaval tiene que estar alerta, porque si se despista también puede reproducir estructuras sexistas que están al acecho para infiltrarse por cualquier sitio. Lo interesante es cuestionarlo todo, ponerle humor a la vida y sobre todo remover mentes, en ocasiones se consigue, otras no, pero se debería intentar. Este taller pretende dotar de herramientas a todas aquellas personas que escriban o pretendan escribir una agrupación y quieran hacerlo de una forma ética y responsable sin que dejen de ser letras transgresoras e irreverentes, ya que una cosa no va reñida con la otra, es más, son conceptos complementarios. El Carnaval es del pueblo, pero el pueblo ha cambiado, el pueblo es diverso y tiene múltiples miradas. Si el Carnaval no se puede desvincular de las gentes, hay que tener en cuenta su evolución y sus nuevas perspectivas para no hacer el humor de siempre ni a costa de los y las de siempre.
OBJETIVOS
-          Acercar la cultura popular como elemento transmisor de pensamiento crítico.
-          Sensibilizar en género y en la necesidad de incorporar la igualdad de oportunidades a todos los ámbitos sociales y culturales.
-          Analizar el humor androcéntrico y dotar de herramientas para escribir desde otra perspectiva.
-          Generar motivación creativa grupal.
-          Propiciar un entorno lúdico y divertido, donde el humor y la risa sean la clave del proceso.
CONTENIDOS
-          La diferencia entre CREATIVIDAD e INNOVACIÓN.
-          El Carnaval como estrategia subversiva de cambio social.
-          El poder de la emoción y el humor con PERSPECTIVA DE GÉNERO.
-          La motivación a través de la optimización de talentos y el trabajo en equipo de la agrupación desde la DIVERSIDAD.
-          Juegos y técnicas creativas para potenciar el pensamiento divergente.
NOTA: HAY QUE LLEVAR PITO DE CARNAVAL, LÁPIZ Y PAPEL; TENER LA MENTE ABIERTA; Y DEJAR LA VERGÜENZA EN CASA.

Patrocina el Consejo Social de la Universidad de Cádiz

Más información y matrícula: 
https://celama.uca.es/catedracarnaval/talleres/04genero

No hay comentarios: