domingo, 16 de marzo de 2014

Farolas lisboetas


En más de una ocasión me han preguntado si sabía la razón por las que las farolas de la calle Ancha tienen el escudo de la ciudad de Lisboa.


He leído en el blog de Argantonio, un interesante blog, dicho sea de paso, que el motivo es que, cuando se instaló la luz eléctrica en la calle Ancha,  las farolas las regaló un portugués que quiso homenajear a su tierra. Pero no creo que esa sea la razón, pues a principios del siglo XX las farolas eran distintas:


Las actuales estaban ya a fines de los años setenta, como se ve en esta foto de una calle Ancha llena de luminosos, que, por fortuna, fueron eliminados durante la alcaldía de Carlos Díaz.

Quizás hubo un saldo de farolas portuguesas a buen precio y por eso tenemos, en la calle Ancha, farolas lisboetas. 

7 comentarios:

Raúl dijo...

pues según tengo yo entendido esas farolas están diseñadas por mi tío, la explicación de por qué las diseños así, no lo sé, pero esto me a hecho pensar en llevar a cabo una investigación para buscar información sobre este tema.

ARS dijo...

Raúl, ¿quién era su tío?

Anónimo dijo...

Alberto, tengo entendido que José León de Carranza las vió en un viaje a Lisboa, le gustaron y las compró.

David dijo...

Alguien sabe ya el porqué de las farolas lisboetas en la calle Ancha de Cádiz?? Gracias

Anónimo dijo...

En Lisboa hay unaas farolas iguales. Pueden buscarlñas en internet, es facil.

ARS dijo...

Efectivamente, las hay iguales, por ejemplo en el Chiado.

Mari Carmen dijo...


Hola Alberto. Como gaditana de adopción suelo seguir con enorme interés todo lo relacionado con lo relativo gaditano. En mi blog tengo una etiqueta y es: CÁDIZ: QUERIDOS RECUERDOS. Tengo una entrada dedicada a este tema, con fecha: 17/06/2018, (entre otras muchas), por si quieres echarle una miradilla.

Sigo tu blog con mucho interés.

Saludos.