sábado, 24 de noviembre de 2012

¡Esto es un atraco!

Se ha dicho, y algunos lo repiten como cotorras, que uno de los problemas de la economía española es el excesivo número de funcionarios, en las diferentes administraciones del estado, autonómicas, locales…, que cuestan una pasta. Pero, me malicio, que no hay, de momento, mucha intención de reducir el número de funcionarios, sencillamente, por ser, principalmente, los funcionarios quienes están pagando, junto con los parados, las consecuencias de la crisis.

Ya he recordado en otra ocasión que, cada vez que se suscita un problema económico en España, las medidas contra los funcionarios es la solución más sencilla que encuentran nuestros gobernantes, sean del partido que sean. Ya en 1994 el gobierno de Felipe González congeló el sueldo a los funcionarios, congelación que repitió en 1997 el gobierno de José María Aznar. Cuando por fin aceptó reconocer la crisis actual, en el año 2010 el gobierno de Rodríguez Zapatero bajó el sueldo a los funcionarios un 5%, y lo congeló para el 2011. Y recién llegado al poder Mariano Rajoy congeló los salarios para el 2012 y, a mediados de julio, anunció que los funcionarios no percibirán la paga extra de Navidad. Por su parte, el gobierno andaluz de Griñán, tras amagar, demagógicamente, entre mayo y junio de este año con la rebaja o no de los salarios de los funcionarios andaluces, por fin, y casi sorpresivamente, publica en el BOJA del pasado 1 de octubre una ley de "Medidas Fiscales, Administrativas, Laborales y en materia de Hacienda Pública para el reequilibrio económico-financiero de la Junta de Andalucía", que en la práctica se traduce en una rebaja de salarios para los funcionarios andaluces que, en el caso de los trabajadores de las universidades públicas andaluzas supone otro 5% menos.

Como parece que con todas esas medidas no es suficiente, el gobierno del PP, el ejecutivo en el que figura como presidente Rajoy, ha decidido sacar de los bolsillos de los funcionarios alguna calderilla más, publicando en el BOE del pasado 21 de noviembre, y enmascarada en la "Ley 10/2012, de 20 de noviembre, por la que se regulan determinadas tasas en el ámbito de la Administración de Justicia y del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses", una Modificación del Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, que cambia el artículo 3 y añade un nuevo artículo 5 bis al Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, estableciendo que, pese a que los funcionarios no cobrarán la paga extra de Navidad, en la nómina ordinaria de diciembre se les descontará el doble de las cuotas habituales de derechos pasivos y mutualidades. La medida supone, de hecho, otra rebaja encubierta de sueldo, puesto que no sólo no hay extra para los funcionarios, sino que, además, les cobrarán las cuotas como si hubiesen percibido la paga extraordinaria.

Tengo la impresión de que este año, en las casas de los funcionarios, los villancicos tendrán un estribillo muy popular: ¡Manos arriba, esto es un atraco!

Publicado en Diario de Cádiz, 24 de noviembre de 2012

No hay comentarios: