sábado, 24 de noviembre de 2012

Escaragüitas y garitas

Las escaragüitas son garitas voladas, es decir, unas garitas que sobresalen de las murallas para ofrecer una mejor visión de los soldados de guardia.



En las murallas que rodean la ciudad vieja de Cádiz hay muchas, por lo general bien conservadas, aunque  algunas están sucias, llenas de papeles, convertidas por personas de poco civismo en recipientes de basuras.

Curiosamente, hay más escaragüitas que garitas, y sin embargo, una bien visible, en La Caleta, está tapiada, pintada de blanco y, aunque no tan hermosa ni original como las escaragüitas, merecería ser restaurada.

 
Una restauración que se podía meter en el mismo paquete que la rehabilitación del baluarte del Orejón, emprendida por el Ayuntamiento de Cádiz, baluarte que en su esquina tiene una garita similar, no una escaragüita.



2 comentarios:

Jesús dijo...

Gracias por enseñar esto. Puestos a aprender nombres, en la foto puesta más arriba, se ve la escaragüita y el resto de muralla hasta que llega al mar. Querría saber si esas partes tienen un nombre. Sobre todo la parte saliente hacia el mar, que cumple la función de rompeolas que en tiempos modernos suplen los cubos de hormigón situados desde el Campo del Sur hasta Santa María del Mar. Gracias.

ARS dijo...

Al parecer, esos rompeolas recibían a finales del siglo XVIII el nombre de "playa artificial". Pongo en una entrada un grabado de la época para que lo veas.