Como ya dije en otra ocasión, parece mentira que todavía no se hayan enterado los dirigentes de los partidos políticos, del daño que hace a sus intereses electorales la imposición de un cunero o paracaidista.
Ambos términos, cunero y paracaidista, se acuñaron políticamente en la época "gloriosa" del caciquismo de las últimas décadas del XIX, y ni por esas aprenden los partidos actuales.
Pero es que, además, desde la transición democrática tras la muerte del dictador, la provincia de Cádiz ha sufrido, casi constantemente, esa falta de respeto que supone la imposición de un cunero o paracaidista, sin que se libre ningún sector ideológico. A bote pronto, y mirando solo al Congreso de los Diputados, podemos recordar que ya UCD presentó por Cádiz en 1979 al madrileño y ministro de Comercio, Juan Antonio García Díez; siguiendo su ejemplo, el PP, entonces AP, presentó a otro madrileño, Rodrigo Rato, que fue diputado por Cádiz en 1982. También el Partido Andalucista recurrió a paracaidistas para encabzar las listas por Cádiz, a tenemos los casos de Alejandro Rojas Marcos y José Núñez. Pero quien se lleva la palma ha sido el PSOE que ha hecho aterrizar en Cádiz a Carmen Romero -que a decir verdad, si "ejerció" como diputada gaditana-, Alfredo Pérez Rubalcaba -que pasó de representar a Cantabria, para "representar" a los gaditanos- y, en las dos últimas convocatorias, a Fernando Grande Marlaska, que una vez tomado posesión como diputado y siendo minstro, renunció al escaño gaditano, lo hiza la primera vez, lo que no fue óbice para que lo volvieran a colocar en Cádiz, dimitiendo otra vez, tras la toma de posesión.
Y ahora, los que faltaban, la coalición "Por Andalucía", de la que forma parte Izquierda Unida, con el consentimiento de esta formación, ha decidido que en la provincia de Cádiz no hay nadie capacitado para encabezar las listas al Parlamento Andaluz y le han endosado el paracaídas a la sevillana y militante de Sumar, Esperanza Gómez Corona.
Si después faltan votos, que no se quejen los que toman este tipo de decisiones y ponen de cabeza de lista a una persona que, sin discutir su valía intelectual y personal, es escasamente conocida por el electorado gaditano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario