domingo, 14 de abril de 2019

VOX y la reconquista de los godos

Los godos son un pueblo germánico dividido en dos ramas, los ostrogodos y los visigodos, que, por contarlo resumidamente, emigraron hacia el sur de Europa, de manera que entre el primer cuarto del siglo VI y comienzos del V, habían creado reinos godos en Italia, sur de Francia y la gran parte de la península Ibérica.
En el caso que nos interesa, España, y también de forma muy resumida, hay que recordar que una vez que la tenían bajo su poder, como eran belicosos por naturaleza, comenzaron a discutir entre ellos quien mandaba, unas discusiones que llegaron a las manos a fines del siglo VII. Entonces, los vecinos de enfrente, que estaban en plena expansión religiosa, se ofrecieron a terciar entre los peleones godos, y así entraron en el año 711 en la península los musulmanes que, como vieron que las peleas no tenían solución, decidieron poner orden y quedarse a vivir por aquí, de manera que el reino visigodo se convirtió en Al-Andalus, excepto una parte de las montañas asturianas donde un noble godo, tras rechazar a los musulmanes en el año 722, creó un pequeño reino.

Entre la batalla de Covadonga y el final de la dominación musulmana en la península, con la conquista de Granada en 1492, transcurren casi ocho siglos, un período muy largo tras el que surgió un mapa político peninsular con cuatro reinos independientes. El matrimonio de Fernando e Isabel, que de godos tenían poco, logró una unión dinástica, aunque no política, entre Castilla y Aragón, pero seguían siendo independientes Portugal y Navarra.

A ese proceso de conquista de casi ocho siglos, que termina con el antiguo reino visigodo dividido en cuatro reinos independientes, VOX lo llama "reconquista española", por lo que hay que concluir que Abascal y compañía quieren restaurar la monarquía visigótica, lo cual, bien visto, tiene su gracia, aunque imagino que a los portugueses les hará poca. Tan poca como a mi.
 

No hay comentarios: