sábado, 27 de abril de 2019

Baluarte Juan Carlos


Un año más me correspondió hacer la glosa del 21 Baluarte del Carnaval, JUAN CARLOS ARAGÓN, esto fue lo que dije, antes de disfrutar escuchando una antología de sus chirigotas y comparsas.

            El premio Baluarte del Carnaval instituido por la Fundación Cruzcampo se concede a toda una trayectoria consolidada en el Carnaval en Cádiz, una trayectoria como la de Juan Carlos Aragón.
Brevemente, les comento que Juan Carlos Aragón, como tantos buenos aficionados al Carnaval en Cádiz, comenzó muy joven, con apenas 16 años, en la fiesta de don Carnal, participando en comparsas juveniles, mientras estudiaba el bachiller y, a continuación, Filosofía en la Universidad de Sevilla, en la que recibe el título de Licenciado en 1991.
Y, mientras se preparaba las oposiciones para ser profesor, comienza su etapa como autor del Carnaval gaditano, escribiendo letras y cantando en coros como Estamos en Babia (1992) y El Danubio Azul (1993).
Pero bien pronto deja los coros, y se lanza al universo chirigotero, sacando en 1994 una agrupación con su mijita de ironía, Un peasso coro.
Tras esta primera chirigota, con la que se quedó a pocos puntos de la final, se inicia un camino en el que Juan Carlos empieza a demostrar su propio estilo y personalidad.  
Surge así la primera agrupación que marca su personalísima trayectoria, Los tintos de verano (1995), semifinalista y Premio Cajonazo, chirigota sobre la que volveré más tarde.
Al año siguiente, Los guiris (1996), cuarto premio; y después, en 1997, otro pelotazo, en mi opinión personal, Kadi City, ciudad sin ley, sin embargo, un 5º puesto y otro premio Premio Cajonazo; como ocurrió con Las ruinas romanas de Cádiz (1998), semifinalista y nuevo Premio Cajonazo.
Por fin llegó el primer premio, otorgado con todo merecimiento a Los Yesterday (1999), que fue, además, premio Coplas para Andalucía.
Y en los años siguientes, Flamenkito apaleao (2000), cuarto premio; Los Panteras (2001), cuarto premio y Vota Picha (2002), quinto premio.
Pero conviene recordar que en esos dos últimos años además de las chirigotas, Juan Carlos Aragón escribió sendas comparsas, Los Condenaos, segundo premio en el año 2001, y Los Ángeles Caídos, primer premio del año 2002. Posteriormente, en el 2003, un cuarto premio para Los Americanos.
En 2004, Aragón cambia de grupo y con la dirección de Javi Bohórquez, saca Los inmortales, que no logró ningún premio, pese a gustar bastante.
A partir de ahí, comparsas como El Golfo de Cádiz, 2005, quinto premio; Los parias, 2006, cuarto premio y el gran pelotazo de Araka la Kana, primer premio en el año 2007.
Continúa Juan Carlos marcando su propio estilo y en el año 2008 saca La Banda del Capitán Veneno, tercer premio; en 2009 Los Comparsistas se las dan de Artistas que fue semifinalista; en 2010 Las Noches de Bohemia, primer accésit; y en 2011 Los Príncipes, nuevamente semifinalista.
Les decía antes que volvería sobre Los tintos de verano. En junio de 2011, recibí un correo electrónico de Juan Carlos que decía:
“No sé si sabes -si no te lo digo ahora- que mi comparsa en 2012 se llamará La Serenissima, y está ambientada en torno al Carnaval de Venecia. Me ha dicho Javi Osuna que tú estás bastante informado acerca de las relaciones e influencias del carnaval veneciano en el nuestro. Así que si fueras tan amable y tuvieses unos minutos, te rogaría que me dieras algo de norte de algunas cuestiones puntuales que ya te comentaría, bien a través del correo, personalmente o por teléfono… Muchas gracias. Un saludo. Pd.: Te recuerdo que fuiste presidente del jurado en 1995, el año del cajonazo de Los tintos de verano, o sea, que me debes una (jajaja)”.
Efectivamente yo era el presidente del jurado ese año y en el mismo tono afable y simpático con el que me escribió Juan Carlos, aproveché para aclarar un asunto que coleaba desde entonces, y le contesté: “Sobre el 95, me imagino sabes que el presidente no vota, pero asume -al menos en mi caso- el resultado como propio. Los tintos de verano me sigue pareciendo una buena chirigota y una de tus mejores creaciones, mejor que otras posteriores, en mi opinión”.
Volviendo a la trayectoria de Juan Carlos, en el año 2012, como decía, nos ofreció otra de sus creaciones rompedoras, una comparsa atrevida incluso polémica, La Serenissima, con la que logró el segundo premio.
Posteriormente, en 2013, Catastrophic Magic Band, que se quedó en las semifinales; en 2014, no participó en el concurso, pero sacó Los Ladrones, y volvió al Falla en 2015 con Los Millonarios, alzándose con el primer premio y logrando otro premio Coplas para Andalucía. En el año 2016, con La Guayabera logró un  accésit; con Los Peregrinos de 2017 el tercer premio; y de nuevo primer premio en 2018 con Los Mafiosos.
            Juan Carlos Aragón no solo ha sacado creaciones propias, colaboró musicalmente con las chirigotas de Petra como Los Veteranos del Vietnam, 2004; Golfus de Roma, 2005 y Los Robinson de la Isla, 2006. También con la chirigota de Cascana Operación Ninfo, en el 2006 y con la de Mario del Valle, La Pasma, entre otras.
            Por fin, en 2019 ha sacado dos buenas agrupaciones, la comparsa La Gaditaníssima, segundo premio y premio Coplas para Andalucía; y la chirigota El Chele Vara, que pese a su éxito entre el público, no llegó a la final, pero ha obtenido el Premio Crítica de la Prensa.
Como pueden comprobar, una trayectoria caracterizada por su fuerte personalidad y creatividad, que le hace merecido ganador del Premio Baluarte que otorga la Fundación Cruzcampo y por lo que les pido un fuerte aplauso para Juan Carlos Aragón.

No hay comentarios: