martes, 30 de octubre de 2018

Los tosantos en el siglo XIX

El domingo pasado me entrevistaron, en la plaza de las Flores, sobre la fiesta de Tosantos, para el programa "Andalucía de fiesta", de Canal Sur.

Cuando me llamaron para pedirme la entrevista me dijeron que, según les habían dicho, la fiesta llevaba celebrándose en Cádiz unos 140 años, pero les aclaré que las referencias que hay en el siglo XIX demuestran que es anterior.

Aunque se atribuye la creación de la festividad cristiana a Urbano IV en el siglo XIII, la fiesta de Todos los Santos es una celebración que se remonta al siglo IX, pues quien la institucionalizó fue el papa Gregorio IV, aunque un siglo antes Gregorio III abrió una capilla en San Pedro en honor de Todos los Santos y Urbano IV la ratificó y engrandeció.

Como ya comenté en otra ocasión, hasta 1911 el calendario marcaba en España unas cuarenta festividades religiosas, coincidiendo dos los primeros días de noviembre, Todos los Santos el día 1, y los Fieles Difuntos el 2.

El 1 de noviembre, que en Cádiz se conocía como la festividad de Los Todos Santos -de ahí Los Tosantos-, era también el día en que, simbólicamente, comenzaba el frío, como recordaba La Moda Elegante el 22 de diciembre de 1877, al publicar que tanto en París, como en Madrid y en España en general, el día de Todos los Santos se sacaban los capotes de los armarios.

Y junto a esa costumbre, en Cádiz se engalanaban la víspera los puestos de fruta del mercado de La Libertad, destacando los frutos de temporada, como las castañas, las nueces, las chirimoyas, las acerolas, etc.

Tenemos constancia de que la fiesta se celebraba, al menos, desde la primera mitad del siglo XIX, como indica Francisco Flores Arenas en un artículo de La Moda Elegante del 15 de noviembre de 1863. También Pedro Ibáñez Pacheco tituló uno de sus Cuentos gaditanos "Los tosantos", cuentos que, como explica Marieta Cantos en su edición de la obra de Ibáñez Pacheco, se publicaron hacia 1875 (Marieta Cantos, Pedro Ibáñez Pacheco. Cuentos Gaditanos, Diputación de Cädiz, 1997).

Precisamente un año después, en 1876, siendo alcalde de Cádiz José de la Viesca, el ayuntamiento decidió darle más importancia a la fiesta del mercado, colocando una iluminación especial, en las puertas y en el centro de la plaza de abastos y contratando a la banda del Hospicio para que amenizara la Velada, pero para ello, según el periódico El Comercio, del 15 de octubre de 1876, se hizo una recolecta entre los distintos puestos, pagando un duro cada uno, a excepción de los de verduras, que pagaron la mitad, diez reales. La fiesta se prolongaba toda la noche, reuniendo en el mercado a un importante gentío. Tras el éxito de 1876, al año siguiente se repitió la iluminación "al estilo veneciano", de la que la revista Cádiz denominaba, el 10 de noviembre de 1877, "feria de frutas", por la cantidad y variedad que se exponía.

Tal popularidad alcanzó la celebración de Los Todos Santos, que en 1877 se estrenó en el teatro Principal, con gran éxito, un sainete titulado "Los Tosantos", que se representó varios días seguidos, según El Comercio del 1 de noviembre de 1877, que no dice quien era el autor, pero que la revista Cádiz, al informar de su exitosa reposición al año siguiente, atribuye a Javier de Burgos (Cfr. Cádiz, 10 de noviembre de 1878).


     



No hay comentarios: