viernes, 26 de octubre de 2018

Sin subvención

En junio de 1910 se fundó la Sociedad de Turismo de Cádiz, una entidad de fines "patrióticos y desinteresados", que en 1911 se presentaba con un folleto sobre los atractivos turísticos de la provincia, en el que subrayaban -literalmente- que no tenían subvención, ni del Ayuntamiento, ni de la Diputación. Algo impensable en la actualidad.
En su junta directiva, reconocidos comerciantes y banqueros gaditanos, muchos de ellos metidos también en política, además de profesionales de la historia y la arqueología. Pretendían fomentar el turismo en la provincia de Cádiz, ofreciendo guías e información sobre los monumentos, tesoros artísticos y lugares de belleza natural, indicando que "todos los servicios son gratuitos". 


La Sociedad, que como hemos visto, surgió el año del centenario de la apertura de las Cortes de 1810, pensando en los cien años de la proclamación de la Constitución de 1812, proyectó un gran edificio de recepción de viajeros, como se puede ver aquí. Ese proyecto no se ejecutó, pero en 1915 lograron abrir un centro de menos entidad, pero gran belleza modernista, como se puede comprobar aquí.

No hay comentarios: