sábado, 10 de diciembre de 2011

El Carnaval de Kiki


La máscara, el disfraz, ese traje de circunstancias que nos permite cambiar de imagen, es la esencia del Carnaval. Y de imágenes y disfraces, captados por la cámara de Kiki, trata el libro que se presentó hace unos días en el Casino Gaditano, una obra que recoge la memoria gráfica de treinta y cinco años del Carnaval en Cádiz y que, pese a sus más de quinientas páginas de fotografías, muestra sólo una parte pequeña, aunque sin dudas muy importante, de las miles de fotografías que, desde 1976, ha realizado Joaquín Hernández sobre las carnestolendas. No es la primera vez que el redactor gráfico de Diario de Cádiz muestra una recopilación de sus trabajos sobre la fiesta gaditana, ya lo hizo en las exposiciones “Esto es Carnaval” y “Cien tipos de cuidado del Carnaval”, además de regalarnos constantemente imágenes de la vida cotidiana de esta ciudad.
            Sin embargo, en esta ocasión, Kiki ha dado un paso más y, para enriquecer este precioso documento sobre la historia reciente de Cádiz, ha contado con la colaboración de Javier Osuna, un investigador apasionado y riguroso de la historia del carnaval en Cádiz, cuyo trabajo se ha visto reflejado en un buen número de artículos y libros. En este nuevo libro, Carnaval de Cádiz, retratado por Kiki. 1976/2011 Fiesta de la Libertad, trabajando codo con codo, Kiki y Javi Osuna han identificado personajes, situaciones y momentos excepcionales del Carnaval gaditano, de manera que el libro multiplica su valor como testimonio fiel de la fiesta.      
            Las fotografías de Joaquín Hernández “Kiki” y las anotaciones de Javi Osuna convierten a este libro en un documento precioso, una aportación esencial a la historia del Carnaval en Cádiz, pero también a la historia de la sociedad gaditana en las tres o cuatro últimas décadas, pues contemplando las fotografías de Kiki podemos observar también la evolución de la sociedad gaditana desde el inicio de la Transición hasta la primera década del siglo XXI. La actitud de la gente en la calle, como público o como protagonista de la fiesta, su forma de vestir, el cambio en la uniformidad de las fuerzas de seguridad, el comportamiento y la imagen de las autoridades políticas, la evolución de los disfraces y de los tipos de las agrupaciones, y tantos otros detalles que no se han escapado de la curiosidad del fotógrafo, que han sido captados magistralmente por Kiki, nos relatan el cambio social gaditano desde hace treinta y cinco años. La atenta mirada de Kiki sobre el carnaval en Cádiz es así mucho más. El libro nos permite reconocernos, recobrar momentos que forman parte de nuestra historia común, que tienen un importante valor testimonial, fotografías convertidas en documentos únicos, esenciales. Por eso este libro es una joya, un placer para la vista y una forma de recobrar nuestra memoria colectiva.
Publicado en Diario de Cádiz, 10 de diciembre de 2011

No hay comentarios: