martes, 6 de diciembre de 2011

La UNESCO y el Bicentenario

Ha sido noticia en estos días, y muy buena, que la UNESCO, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, ha incluido el Bicentenario de la Constitución de 1812 como aniversario asociado para el 2012-13, resolución adoptada tras el informe y la petición que formuló la Universidad de Cádiz en junio de 2010.



El proceso ha sido largo. El 7 de abril de 2010, invitado por la Fundación Centro de Estudios Constitucionales 1812, impartió una conferencia en Cádiz Edgard Montiel, representante de la UNESCO en Guatemala, con quien, al terminar la conferencia, mantuvimos una breve conversación Marieta Cantos y yo. 
Pocos días después, tras consultar documentación de la UNESCO sobre los bicentenarios de las independencias americanas, decidimos ponernos a trabajar para que la UCA pudiera proponer al organismo internacional que considerara incluir el Bicentenario de la Constitución gaditana entre los aniversarios del bienio 2012-13. Para ello preparamos un informe que contó con la aprobación del Consejo de Dirección del equipo rectoral dirigido por Diego Sales. Marieta Cantos, como Vicerrectora de Extensión, lo presentó al Consejo de Gobierno de la UCA, siendo aprobado el 21 de Mayo de 2010. Un año después, en mayo de 2011, se conoció que la propuesta de la UCA había sido asumida por el comité ejecutivo de la UNESCO y, ahora, se ha anunciado la inclusión definitiva y oficial.
Creo que este reconocimiento dota al Bicentenario de la Constitución de 1812 de una distinción internacional difícil de equiparar. Por ello creo que la UCA también merece reconocimiento general por su trabajo en pro del Bicentenario y haber colaborado en esta inciativa me hace sentirme especialmente orgulloso. 
 
Pincha aquí para leer el informe

No hay comentarios: