martes, 14 de junio de 2011

Pactos

Dicen que la vida política en pequeñas poblaciones se ve de forma diferente, y lo dicen para justificar pactos que, en principio, parecen incomprensibles. Por eso la dirección nacional de IU afirmó, y sigue afirmando, que ni por acción, ni por omisión se consentirá el acceso al gobierno municipal del PP, y sin embargo ocurre. Pero también en el PSOE se han dado casos que han permitido al PP gobernar algunas localidades, y el PP ha facultado gobiernos de IU. Desde la famosa pinza andaluza IU-PP, los pactos son moneda de cambio, los partidos los usan sin rubor y parece que no pasa nada.
Es como aquello de que gobierne la lista más votada, que se usa según convenga. Sin ir más lejos, en San Fernando se ha respetado y gobierna el PP, y en Alcalá de los Gazules se la han saltado a la torera, para que gobierne el PP.
Y después hay quien dice que no entiende el hartazgo ciudadano de la política y los políticos.

4 comentarios:

Jesús dijo...

Quizá sea ejemplar la dimisión de la alcaldesa de Chipiona, de IU, que fue el partido con menos representación, y que obtuvo la alcaldía por el apoyo del PSOE que había perdido la mayoría absoluta, y sin pacto previo. En general, parecen poco serios los pactos de todos contra uno, así como los de la supuesta pinza IU-PP:

Creo que a las fuerzas que más han perdido, PSOE y a las que más pueden ganar, les vendría bien mirar hacia adelante y pensar en qué van a hacer cuando pase las próximas autonómicas y generales, para no caer en chapuzas y raras cohabitaciones.

ARS dijo...

El todos contra uno, generalmente contra el PSOE en pueblos pequeños, lo justifican por el comocimiento personal y la convivencia, pero a mí, que voto siempre ideológicamente, se me hace muy complicado entenderlo. No comprendo que alguien de IU apoye al PP frente al PSOE pues, en teoría, los del PSOE son más "cercanos" ideológicamente.
Otra cosa es la disciplina de partido.

Mariano Del Río dijo...

Todo esto se arreglaba si existieran las listas abiertas que permitieran todas las combinaciones posibles.
Si un sujeto sale elegido amparado por unas siglas ¿Como puede votar justo lo contrario de su proclama electoral para asegurarse un escaño de relevancia?. Es, desde cualquier perspectiva, deshonesto y sobre todo punible.

ARS dijo...

Creo que las listas abiertas, donde uno vota al vedino del barrio, es la mejor opción, tan antigua como el propio sistema, pero no les gusta al "funcionariado" del partidismo, ni al PP, ni al Psoe, ni a IU.