domingo, 22 de febrero de 2026

Cádiz, un lujo ajeno

Al parecer, en Cádiz se vive de lujo, por lo menos unos cuantos.

La noticia de que abre una oficina en Cádiz la inmobiliaria de lujo Engel&Völkers no es, en sí misma, negativa, pero puede servir para demostrar, una vez más, las contradicciones de la vivienda en Cádiz.

No podemos olvidar que, desde mediados de los años noventa del siglo pasado, Cádiz vive uuna sangría constante de población, la ciudad ha pasado de unos 155.000 habitantes hacia 1995, a 111.180 en enero de 2026, 44.000 habitantes menos y, sin embargo, pese a la pérdida de casi un tercio de la población, el precio de la vivienda, por compra y, sobre todo en alquiler, no ha parado de subir. Somos menos, pero vivir en Cádiz cuesta más. 

Los portavoces de la empresa inmobiliaria han explicado su interés por la ciudad: el precio medio del metro cuadrado en la capital está entre los 3.000 y 3.200 euros, llegando en algunos sitios, como el paseo marítimo, a los 4.200 euros el metro cuadrado, lo que evidencia que, para los gestores inmobiliarios, hay mercado y beneficio. 

También explican quienes son sus hipotéticos clientes y los usos de los inmuebles, compradores nacionales y extranjeros, ajenos a la ciudad, que ven la compra de una vivienda en Cádiz como una segunda residencia, cuando no como una oportunidad de negocio mediante el alquiler vacacional.

Pero, por otra parte, esto tiene una consecuencia clara, de la que no se habla en la noticia: la expulsión de gaditanos y de trabajadores de una ciudad que va camino de ratificar lo que ya se ha denunciado: Cádiz se está convirtiendo en un parque temático para disfrute del turista con posibilidades.

Es evidente que con un salario medio anual de 31.357 euros (datos la ciudad de Cádiz en 2025), pocos trabajadores gaditanos podrán comprar (o alquilar) una vivienda en la que el precio de diez metros cuadrados supera ese salario medio. Sin olvidar, para más inri, que casi el 20% de la población gaditana está en paro.

Así las cosas, en pocos meses habrá zonas de Cádiz que, salvo los fines de semana y en períodos vacacionales, parecerán barrios fantasmas.   

No hay comentarios: