martes, 1 de abril de 2025

Hace 86 años...

Se sabe que el texto conocido no fue el primero que Franco redactó, que hubo correcciones hasta que quedó a su gusto, lo que es síntoma de meticulosidad, la misma que aplicó a la represión de las libertades de los españoles durante la dictadura. 

Pero parece que no aprendemos, a día de hoy, 86 años después, hay quienes añoran al dictador y claman por un régimen fascista que cercene los derechos ciudadanos, una dictadura discriminatoria no solo por ideología, también por clase social, creencias, raza o género.

2 comentarios:

Dorio de Cadix dijo...

Demasiadas cenizas y demasiados huesos.Cualquiera que quiera distraerse con el regreso del fascismo, debería sinceramente preguntarse qué síntomas están alterando nuestro Estado Social y de Derecho.El partidismo dominante en el sistema parlamentario.Como elegimos a nuestros representantes tan alejados de los votantes.La independencia del Poder Judicial y la manipulación del mensaje político izquierda/derecha/ultra:objetivo el poder y el control del dinero público.
Quizás todo esto contribuya a su SOS frente al fascino.Como si tamaña realidad estuviera a la vuelta de la esquina.

Anónimo dijo...

Relato Corto:
Salud Juan.
Hoy, el doctor Ramos, se pregunta cómo se puede añorar la dictadura franquista y sus 40 años de opresión.
¿Qué piensas de esto?, tu que estás formado en la universidad del bar de la esquina por donde tanto sabio regala una lección magistral entre limeta y limeta, dime ¿Hemos perdido la memoria?.
Juan, con gesto de inquietud, con ojos apagados y la voz casi oculta, me contesta:
No hemos perdido la memoria, creo que los herederos de los golpistas han creado una doctrina publicitaria que influye y manipula la opinión de los débiles de raciocinio, de los que llegan al mediodía con las neuronas justitas y no dan más de si. Estos, a su vez, difunden esa doctrina del “Cara al Sol”, “La Matanza de Paracuellos del Jarama” y lo bien que se vivía durante esa etapa. Se produce el efecto del aceite sobre el agua, se extiende, no se mezcla y deja inservible el agua. No tiene remedio y como dijo el Guerra, “Lo que no puede ser, no puede ser y además es imposible”.
Gracias Juan, quizás algún día llegue yo a entenderlo.
Salud.