sábado, 9 de septiembre de 2023

Nuevo atentado contra el patrimonio histórico de Cádiz

Se consuma el atentado. 

Gran parte de la historia de Cádiz se va a tergiversar, se va a adulterar: las garitas y escaragüitas de las murallas de Cádiz, construidas en épocas de esplendor de la ciudad, se van a convertir en capillas, por la sinrazón del fanatismo religioso de unos cuantos y la desidia de la administración municipal, la actual y la anterior.  

Conviene recordar que el gobierno municipal de José María González Santos, "Kichi", cuyos componentes presumían y pregonaban el laicismo en su gestión, permitió que el mareógrafo de La Caleta se convirtiera en una "capilla", consumando un despropósito patrimonial e histórico. Pero el despropósito sigue y aumenta. 

Para hoy mismo se anuncia la continuidad del atentado, para hoy mismo se anuncia la inauguración de la denominada "Ruta Mariana de Ultramar", que se propone convertir las garitas y escaragüitas de las murallas de Cádiz en capillas, un proyecto, insisto, que atenta contra el patrimonio monumental gaditano, adulterando la esencia de las históricas murallas de Cádiz y tergiversando su historia, pues convierte lo que fueron elementos defensivos, en capillas que sirven para satisfacer las creencias y el fanatismo religioso de unos pocos. Y el nuevo gobierno municipal va a permitir ese atentado, esa adulteración de la historia de Cádiz, al dejar que una escaragüita de las murallas de San Carlos se convierta en otra capilla.

Hay que recodar que España es un país constitucionalmente aconfesional, y  que Cádiz es una ciudad en la que conviven gente de todo tipo de creencias e ideologías. Permitir que una minoría imponga su criterio, atenta contra la libertad de muchos otros. 

Pero, sobre todo, se va a permitir la continuación de un atentado contra el patrimonio y la historia de Cádiz. Las garitas y escaragúitas no son capillas, su función era de vigilancia para la defensa de la ciudad, y así fue durante cientos de años. Por eso las murallas, con sus garitas y escaragüitas, forman parte de la historia de Cádiz, rememoran el esplendor del comercio de ultramar, forman parte del patrimonio gaditano, y deben mantenerse en su esencia, sin alterar su imagen y su función. Lo que se está haciendo atenta contra la esencia de la historia de Cádiz, y lo hacen con la colaboración de quienes se consideran defensores de la ciudad y su patrimonio. 

Por eso, ante lo que es un flagrante atentado contra el patrimonio histórico de Cádiz, me sorprende el silencio de tantos que, individualmente o formando parte de asociaciones, dicen defender el patrimonio y la historia de Cádiz, es un silencio cómplice, que los convierte también en culpables.  

  

7 comentarios:

Rosa Martínez Delacosta. dijo...

El silencio de los corderos ilustrados.Podria titularse así la indignación de este comentario de cómo el patrimonio de la ciudad, es manipulado y patrimoniallizado por una religión. No sabemos por cuál de sus tendencias dogmáticas.Pero todas convergen en el nacional catolicismo sea español, vasco, catalán, gallego, andaluz o de la mas recóndita aldea.
Donde anda la Reales Academias gaditanas onanistas de sus conocimientos y de su ignorancia e inutilidad respecto a la vida de la ciudadanía y dela pensamiento .Delegaciones de Cultura burocráticas.Comisiones del Patrimonios,Colegios del gremio correspondiente y todo para nada que influya en mejorar la vida de la decadente,culturalmente ciudad de Cádiz.Por muchos titulares grandilocuentes de una gloria inexistente,
Solo los pisos turísticos hacen su agosto y la hostelería también, de aquella manera que todos conocemos.Los sindicatos y la ministra de trabajo,Y las Kellys aún muchos más.
Puede que cualquier dia,cualquier paseante de la Alameda de Apodaca se encuentre al beato Diego rezando el santo Rosario y cree las bases de un novisimo Palmar de Troya muy marinero,





Poliana dijo...

¿No hay suficientes iglesias en Cádiz? Solo falta que la adornen con esas maravillosas flores de plástico que tanto adornan algunos comercios del centro de la ciudad. Lleva usted razón tergiversar la historia y afear esta pobre y bonita ciudad. ¿En qué manos estamos? ¿Existe una sociedad civil en esta ciudad?

Nino Garcia dijo...

Lo que es una vergüenza que tan católica y mariana ciudad, no haya solicitado por parte de sus ediles, al gobierno municipal la disposición urgente de ayuda humanitaria, nuestros vecinos de la provincia de Cádiz: los marroquíes, que han sufrido, esta tragedia y necesitan una ayuda inmediata.
Que este municipio libere una partida económica para enviar aquellos alimentos, agua o productos que los expertos consideren básicos;para una emergencia de esta magnitud,Que los gaditanos somo los más cercanos.Tras nuestros compatriotas de Ceuta y Melilla.

TDI dijo...

Va a pillar un buen aroma la virgen...

Anónimo dijo...

Chorradas marineras que no falten, todo muy propio de la ignorancia ilustrada insistente en alimentar las masas capilleras...hasta cuando?









Anónimo dijo...

pero la ciudadania como veis ni se entera ni se moviliza

Anónimo dijo...

Que pintan las religiones en monumentos Históricos de una ciudad, atentado a las murallas de Cádiz.