sábado, 6 de mayo de 2023

Ahora la plaza de España

Foto de La Voz de Cádiz

Primero, las jornadas de puertas abiertas de la Casa del Carnaval. Ayer, Vive la Plaza de España. En ningún caso es una inauguración, pero se le parece.

Lo de la plaza de España es llamativo, pues, tras finalizar las obras, y pendientes del cambio del sistema de riego, a mediados de diciembre de 2022 se produjo la reapertura de la plaza de España. En casi cinco meses no ha habido un acto oficial de inauguración, ni una jornada, salvo un paseo de varios ediles acompañados de prensa. Y ahora, a las puertas de iniciar un proceso electoral, se invita a la ciudad a conocer la obra, a vivir la plaza.

Que quede claro que, en mi opinión, la plaza de España ha quedado muy bien, que ha sido un acierto su reforma y peatonalización, me gusta, salvo que hayan colocado esas farolas con el anagrama de Fernando VII, el Borbón que se cargó la Constitución de Cádiz.

Pero una cosa no quita la otra. La normativa electoral prohíbe actos que aludan a logros obtenidos, y los dos actos, el de la Casa de Carnaval y el de la plaza de España, huelen a eso. 

Si lo hubiese hecho la derecha, si lo hubiese hecho Teófila Martínez, habríamos saltado a degüello. Pero como son la izquierda, como son los nuestros, nos callamos. Creo que no está bien, creo que ese silencio no es correcto. 

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Dr Ramos: por muy felón y otras calificaciones que se puedan calificar a don Fernando VII, fue rey y pertenece a la Historia de España; su reinado y los acontecimientos derivados del
mismo.
Recuperar su símbolo real en unas farolas gaditanas, contribuye a la escenografía histórica de la plaza de Españ y su magnífico monumento de homenaje a la Constitución de Cádiz.
Es la historia en esta ciudad, que juró fidelidad a don Fernando VII.

ARS dijo...

Cádiz juró fidelidad a Fernando VII antes de que anulara la Constitución, son dos contextos diferentes. Por otra parte, aunque el Borbón forma parte de la historia de España, no deja de ser irónico que el monumento a la Constitución de 1812 esté rodeada por farolas con el anagrama de uno de sus mayores enemigos.

Anónimo dijo...

Es la libertad de expresión y las contradicciones de la Historia que vd.cono muy bien por supuesto.
De cualquier manera, el Ayuntamiento de Cádiz ha perpetuado, a través del tiempo su juramento.Sin añadir crítica alguna como es lógico.Sin aña felón, perjuro y otras lindezas del idioma, para revelar el pasado oscuro.
Pues no queda muy propio, referirse al rey Fernando como el Borbón, con cierto aire
despectivo.Al fin y al cabo es un ancestro del actual Rey y de su apellido familiar.Y un peón más de la Historia española y universal.

Old Joe dijo...

Además de felón le debió quedar grabado a fuego el cognomento de “el Indeseable”. Su propia madre comentó en una ocasión: «¿Qué haremos con… el marrajo cobarde de mi hijo?»—,

David & Ky dijo...

De todas maneras el real escudo Fernandinho de las farolas, es un creativo perro nace de la izquierda anticapitalista y sus socios postbolcheviques. Una liviana, pero humorista provocación a historiadores, republicanos y gentes aún preocupada por la figura histórica ( lo que el viento del tiempo, dejó bien atrás) de rey que quiso que todos fuéramos buenos toreros, como la UE quiere que seamos buenos camareros,