viernes, 19 de mayo de 2023

Terminó la pandemia, pero sigue la cita previa

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció a principios de este mes que el Covid19 ya no es una emergencia sanitaria, que la pandemia ha terminado, sin embargo en la administración pública parece que no se han enterado y se mantiene la cita previa que se impuso por razones sanitarias. 

No tiene sentido. Cuando en marzo de 2020 se decretó la crisis sanitaria mundial provocada por el Covid19, se cerró la administración pública y se articuló el trabajo a distancia, desde casa. Un claro ejemplo fue el trabajo docente que permitió terminar el curso 2019-2020 gracias a la docencia virtual. Pero pasadas los primeros meses, cuando bajó la primera incidencia, docentes y alumnos volvieron a las aulas, con mascarilla, en el curso 2020-2021, es decir, retornó la actividad docente presencial, y así sigue, y desde hace muchos meses sin mascarillas. 

Si desde hace más de dos años los docentes, incluyendo los que son funcionarios, atienden a decenas de alumnos presencialmente, como ocurre con tantos otros trabajadores, ¿qué razón hay para que haya funcionarios que continúan con la cita previa que se estableció por la pandemia?

No tiene sentido, los responsables de la administración pública deberían intervenir y terminar con la cita previa, normalizando la atención a los usuarios, acabando con el privilegio que determinados funcionarios se niegan a perder. 

Y que conste que quien esto escribe es funcionario. 

No hay comentarios: