martes, 16 de mayo de 2023

Las buenas novelas

Cuando en 1987, con motivo del 175 aniversario de la Constitución de 1812, hicimos la exposición Prensa Gaditana 1763-1936, uno de los periódicos que más dudas nos provocó, incluso por su título, fue Las buenas novelas. Finalmente, aunque no encontramos ningún ejemplar, el equipo de trabajo -formado por José Manuel Fernández Tirado, Diego Caro, José Marchena, Alberto Sanz Tréllez y coordinado por mi-, decidió incluirlo en el catálogo que se publicó -con diseño de Julio Malo de Molina- debido a que encontramos referencias del mismo en las fiables Guía de Cádiz... que editaba José Rosetty. Ahora he encontrado, en anuncios de ventas de antigüedades, algunos ejemplares.

Las Buenas novelas, Recreo de las familias, periódico ilustrado de amena literatura, con grabados de los mejores artistas de Paris, comenzó a publicarse el 10 de mayo de 1870. Editado en la Imprenta de la Revista Médica, que dirigía Federico Joly, se publicaba los días 6, 12, 18, 24 y 30 de cada mes. El formato era un pliego doble folio, y constaba de 8 páginas. Como elemento publicitario, consta que todos los meses se repartían gratuitamente "piezas de música". La administración que estaba a cargo de Diego Fernández, estaba en la sede de la imprenta, calle de la Bomba 1 y el precio de la suscripción al periódico era 15 reales al trimestre, 26rs por seis meses y 48rs por un año.

En Las buenas novelas se publicaron textos de Alejandro Dumas, Teófilo Gautier, Antonio de Trueba, Luis Mariano de Larra, Patrocinio de Biedma, Paul Feval, Antonio de San Martín..., entre otros.
El periódico no duró mucho, creemos que dejó de editarse en 1872.

No hay comentarios: