miércoles, 5 de abril de 2023

Más sobre la Noria del Perejil

Traemos nuevos testimonios que documentan que el edificio circular que existió donde hay está el parque Genovés, era un noria, como ya dijimos aquí

El primero procede de Adolfo de Castro y su Cádiz en la Guerra de la Independencia. Cuadro histórico, publicado en 1862, que describe el Cádiz de 1810-1812, donde al hablar del alojamiento de tropas, menciona la "gran noria" que estaba en la alameda "del Peregil.  

Podemos acompañar esta imagen de un plano militar de la zona de José Prieto, fechado en 1812, donde aparece el edificio circular con su nombre "La Noria".

Otro texto curioso que menciona la noria es el de Eduardo Antón en su Guía del viajero por el ferrocarril de Sevilla a Cádiz, de 1864.
Por último, la detallada descripción de la noria que Francisco Flores Arenas incluyó al comienzo de su novela "La Alameda del Peregil", publicada en la Revista Gaditana en noviembre de 1839.
Creo que con esto queda acreditado que el misterioso edificio circular del paseo del Perejil, donde hoy está el parque Genovés, era una noria, como ya anticipé en febrero de 2022 y se puede leer aquí.

 

   

No hay comentarios: