sábado, 1 de abril de 2023

La Noria del paseo del Perejil

En febrero de 2022 hice una entrada en este blog sobre el enigmático edificio blanco y cilíndrico, con cupulilla, que se ve en la imagen superior. Todo ello tras leer un comentario de Jorge Arce Nogueroles, en la página “Cádiz en el recuerdo” de Facebook, que ponía dicha imagen que forma parte de un grabado que, a su vez, había publicado Joaquin Bonnemaison Correas, en el que aparecía ese edificio del Paseo de las Delicias que, normalmente, había pasado desapercibido. 

Con buen criterio, Jorge Arce invitaba a buscar información y hubo aportaciones de diversos seguidores de la página con imágenes parciales del edificio. Personalmente, a través del blog, aporté varias imágenes, como esta “entrada” para la caseta municipal de la Velada de los Ángeles, en la que se aprecia el misterioso edificio.
O un grabado, con diversas viñetas, fechado en 1861, de la litografía Müller, en una de las viñetas aparece otra imagen muy significativa. También un plano de 1868 en el que se ven los “almacenes de pólvora”, “cuerpos de guardia del recinto" y, lo que pareció más importante, el edificio circular, con un pórtico de planta cuadrada o rectangular, con la leyenda “noria”, plano al que acompañé de un recorte de la Guía de Cádiz de 1868 en la que al describir el “Paseo de las Delicias” se menciona “el delicioso jardín que rodea la antigua noria”.
Concluía la entrada planteando que el enigmático edificio, posiblemente, era una noria. Se puede leer aquí.

Recientemente, en otra página de Facebook, "Fototeca histórica gaditana", ha vuelto a salir el tema y, razonablemente, se cuestiona mi hipótesis de que fuera una noria, argumentando la cúpula y estructura circular del edificio, así que he vuelto al tema y ahora no digo que posiblemente fuera una noria, afirmo que lo era. Y, para respaldar mi afirmación, resumo un testimonio de 1853: 

"En este sitio principia otra Alameda, recientemente formada, que prolongándose por el Campo de los Cuarteles concluye en el primer almacén de pólvora (...) Casi á un tercio del final de esta Alameda..., se eleva un edificio de forma cilíndrica que conserva el nombre de Noria del Peregil... Este edificio tiene en su centro un buen pozo, no solo por la abundancia de sus aguas, sino también por la buena calidad de ellas, mejores que las de Puerta de Tierra. Habiéndose destruido el citado paseo y arbolado que lo formaba, el pozo quedó casi sin uso hasta que hace poco tiempo se recordó que debía utilizarse, y en el citado año de 1852 se construyó una buena cañería de mas de 500 varas... lo cual ha obligado á hacer obras de reedificación y considerables reformas. Estas han consistido en reedificar su caña o cilindro y en labrar una bóveda para colocar las bombas que han de elevar el agua... Además se ha proporcionado habitación para el guarda de los jardines y paseos, un local para semillas y almacén de herramientas y demás útiles de jardinería.

Para subir á la azotea, en cuyo centro se levanta una graciosa linterna, cerrada toda de cristales, cuya cúpula sostiene por veleta el carro del dios Neptuno; se ha construido una escalera de caracol, desempeñada con notable atrevimiento é inteligencia. La obra ha sido proyectada y dirigida por el entendido arquitecto de ciudad D. Manuel García Álamo.

Al lado de la noria también se ha construido un bonito jardín de figura circular, para semillero y plantación de arbolado, el cual deberá dejarla en su centro tan luego como se pueda concluirlo y regularizar su planta, que se hará cuando se finalice por aquella parte la obra de la muralla, lo cual no se hará esperar mucho". 

El texto completo se puede leer en Paseo histórico artístico por Cádiz, para que sirva de guía a los viajeros que visiten esta capital, Imp. de don Filomeno Fernández de Arjona, Cádiz, 1853, págs. 239 a 241.

No hay comentarios: