miércoles, 2 de febrero de 2022

Posiblemente era una noria


A mediados del pasado diciembre Jorge Arce Nogueroles, en la página “Cádiz en el recuerdo” de Facebook, ponía la imagen que se ve arriba, que forma parte de un grabado que, a su vez, había publicado Joaquin Bonnemaison Correas, en el que aparecía un edificio en el Paseo de las Delicias que, normalmente, había pasado desapercibido, puesto que en los grabados habituales sobre el paseo, como en este fechado en 1850, lo normal es que aparezcan esos edificios de tejado a dos aguas, que eran polvorines, pero no el enigmático edificio.


Jorge Arce invitaba a buscar información y, con las aportaciones de diversos seguidores de la página, aparecieron algunos grabados con una imagen parcial del edificio, entre ellos este grabado de la Velada de los Ángeles, publicado en La Ilustración Española y Americana en agosto de 1882, en el que se aprecia, arriba, a la derecha, la cupulilla.

La pesquisa quedó pendiente, hasta que hace un par de días he tenido tiempo para buscar entre documentos que tengo archivados, primero imágenes y descripciones sobre la Velada, encontrando esta “entrada” para la caseta municipal, en la que se aprecia el misterioso edificio.


Y en un grabado, con diversas viñetas, fechado en 1861, de la litografía Müller, en una de las viñetas aparece otra imagen muy significativa.


Igualmente, en varios planos decimonónicos en la zona edificio los que se aprecia un jardín, con un círculo central, pero sin leyenda, puesto que solo se señalan los polvorines cercanos, hasta que encontré este plano de 1868 en el que se ven los “almacenes de pólvora” y, con el número 52, “cuerpos de guardia del recinto". Pero, lo más importante, le pone nombre a un edificio circular, con un pórtico de planta cuadrada o rectangular, como se ve en la primera imagen, cuya leyenda dice “noria”.


Consulté la Guía de Cádiz de 1868 en la que encontré una descripción del “Paseo de las Delicias”, o las “delicias de Martínez”, como se conocía en la época en honor del regidor que ordenó su construcción, en la que se menciona “el delicioso jardín que rodea la antigua noria”.


Buscando documentos anteriores, encontré varios planos, similares al que sigue, fechado en 1811, en el que se aprecia un edificio circular, rodeado de un jardín. Cerca, con la letra J, sendos almacenes de pólvora, y con la letra Y, el “semibaluarte de La Soledad”, aunque en otros planos aparece ese punto –el del semibaluarte- como “cuerpo de guardia”, al igual que pone en el plano de 1868.


En conclusión, planteo que el enigmático edificio que se ve en la primera imagen, posiblemente, era una noria, que debió desaparecer con la reforma del paseo a finales del siglo XIX.

No hay comentarios: