viernes, 17 de marzo de 2023

Estudiantes en prácticas

Esa es la idea de la patronal de Hostelería de la provincia de Cádiz. En vez de contratar a camareros profesionales, entre ellos los salidos, con la correspondiente titulación, de las escuelas de hostelería de la provincia o de Andalucía, y firmarles un contrato que contemple una jornada laboral que cumpla la legalidad vigente y un salario acorde a la normativa laboral, proponen traer estudiantes en prácticas de las escuelas de hostelería de Marruecos. Lo ha dicho con toda claridad el presidente, Antonio de María, quieren elegir estudiantes de hostelería, no a profesionales, lo pueden leer aquí.

Y que nadie se llame a engaño, la propuesta lo que realmente busca es aumentar los beneficios de los empresarios: a los estudiantes en práctica, a los que se dice que se les está dando una "formación profesional", en cualquier empresa, se les paga bastante menos que a los trabajadores en nómina.

La propuesta de la patronal no solo es insolidaria con la situación laboral de los camareros profesionales, y con todos los trabajadores en paro de la provincia, está pensada para ahorrar más dinero pagando poco a los estudiantes en prácticas, que, además, como estarán fuera de sus casas y sin su entorno familiar y de amistades, podrán trabajar las horas que haga falta, para "formarse" mejor.    

3 comentarios:

Anónimo dijo...

A eso están acostumbrados los de la patronal, tanto Rojas como de María. En un tiempo cuando iba a abrirse la Escuela de Hostelería, la de la Alameda, de María fue enemigo total a la apertura poniendo toda clase de pegas. Pero que vamos a esperar de un representante de la patronal de hostelería que no tiene negocios hosteleros, es una persona contratada nada mas y además quiere controlar el mercado sin ningún tipo de formación ni titulación al respecto. Igual, exactamente igual que Javer Sánchez Rojas, sin negocios y representante de la patronal y tamben sin formación específica. Esta provincia no avanzará hasta que estas personas y otras del pedigrí desaparezcan.

Anónimo dijo...

"i la existencia de una superpoblación obrera es producto necesario de la acumulación o desarrollo de la riqueza sobre base capitalista, esta superpoblación se convierte a su vez en palanca de la acumulación capitalista, más aún, en una de las condiciones de vida del modo capitalista de producción. Constituye un ejército industrial de reserva, un contingente disponible, que pertenece al capital de un modo tan absoluto como si se criase y se mantuviese a sus expensas." (Karl Marx, El capital, I, cap. 23).

Anselmo Lorenzo dijo...

Estos anónimos son dos genios de las lamentaciones.Puede que ciertos números de empresarios/as de hostelería oscurezcan el mercado laboral y su cumplimiento legal.Per nadie reproch a estos sindicatos burocratizados y alimentados económicamente con dinero público ( procedente de mis impuestos a personas trabajadoras, jubiladas, autónomos y empresas) y no precisamente por sus afiliados ( como abogan los anarcosindicalisticas).
Y nadie reprocha al Estado y a las instituciones competentes para velar por la llamada “legalidad vigente”.Y la maravillosa Autonomía de Andalucía, décadas de cartelera socialista y unos cuantos de otra firma lampedusiana: que todo cambie para que todo siga igual.No le parece sr. Cavour?.
Así que independientemente de Horeca y Empresarios y sus órganos poco eficaces, quizás traiga viento freso a la endogamia laboral y social de esta provincia jóvenes marroquíes de ambos sexos con ganas de comerse el mundo y cambiar y prosperar en sus vidas. un reto frente a la endogamia mental de Cádiz Oe! Capirotes, cargadores y Carnavales os quiero.
Quizás viniese mejor el lema de la fábrica de chips de Intel en Ohio: “ Ohio, a construir”.