miércoles, 9 de marzo de 2022

Taller: “Cómo se hace una agrupación callejera”

 

Frente a las agrupaciones oficiales y reguladas por el COAC, nos encontramos en el polo opuesto con las agrupaciones callejeras que se distinguen por su libertad creativa, compositiva e interpretativa. A pesar de que hay tantos estilos como agrupaciones callejeras, que éstas no tienen reglas ni normas que cumplir, y que, por tanto, es difícil que encajen en ningún modelo establecido; sí es cierto que tienen procesos creativos compartidos.

En ese sentido, en este nuevo taller de la "Escuela de Carnaval", organizada por la Cátedra de Carnaval de la UCA, intentaremos profundizar en la historia de las agrupaciones callejeras, su origen, evolución y su momento actual. Abordaremos también los principales procesos creativos que se dan en ellas: la música, la escritura, el humor, la interpretación y la puesta en escena. En las diez sesiones (40 horas) participarán como docentes y/o colaboradores algunas de las personas y grupos más influyentes en la fiesta de la calle de los últimos años.

En definitiva, un taller ideal para aquellas personas aficionadas que tienen interés en conocer los entresijos de las callejeras y para aquellas que quieran iniciarse o perfeccionar su técnica.

El taller tiene una duración de 40 horas, repartidas en 10 sesiones de 4 horas de duración. Se desarrollará los siguientes viernes de 17 a 21 horas en un aula del Campus de Cádiz (aún por determinar), con los siguientes contenidos:

Sesión 1. Presentación y análisis de las agrupaciones callejeras en el momento actual. 18 de marzo
Sesión 2. Historia de las agrupaciones callejeras y el tipo. 25 de marzo
Sesión 3. El humor en el carnaval callejero. 1 de abril.
Sesión 4. La canción. 8 de abril
Sesión 5. La música del cuplé callejero 22 de abril
Sesión 6. El pasodoble callejero. 29 de abril
Sesión 7. Cómo escribir un cuplé. 6 de mayo.
Sesión 8. El popurrí callejero. 13 de mayo
Sesión 9. La parodia y la “performance” callejera. 20 de mayo
Sesión 10. El estribillo y La interpretación y la puesta en escena de la callejera. 27 de mayo.

Este programa puede sufrir pequeñas modificaciones tanto en los contenidos como en las personas docentes y colaboradoras.

Coordinador y docentes.

David Medina Tamayo. (coordinador y docente.) Licenciado en Psicología, Animador Sociocultural, Técnico de Acción Solidaria de la UCA. Autor y componente de agrupaciones callejeras.

Santiago Moreno (docente en Sesión 2 de “Historia de las agrupaciones callejeras”). Doctor en Historia por la UCA. Investigador e historiador especializado en la historia social del Carnaval. Gestor cultual en la empresa 1de3milhistorias.

Susana Ginesta (docente de la sesión 4 “La canción callejera”). Experta en políticas de igualdad y licenciada en Derecho. Socia de la empresa Cadigenia. Autora y componente de la agrupación callejera Cadiwoman.

Jesús Bienvenido. (docente de sesiones 5 y 6: “La música del cuplé callejero” y “El pasodoble callejero”) Diplomado en Magisterio, cantante, músico. Autor de comparsas y agrupaciones callejeras.

Miguel Brun (docente de la sesión 7 “Cómo escribir un cuplé”). Licenciado en Químicas. Docente. Autor y componente de la Chirigota de Casapuerta

Nacho Serrano (docente de la sesión 7 “Cómo escribir un cuplé”) Licenciado en Humanidades. Docente. Autor y componente de la Chirigota de Casapuerta

Luis Bocuñano (docente de la sesión 8 “El popurrí callejero”). Diplomado en Magisterio. Licenciado en Psicopedagogía. Maestro. Autor y componente de la Callejera de los Bocuñano.

Koki Sánchez (docente de la sesión 9 “La parodia y la performance callejera”). Maestra de Educación infantil. Autora y componente de múltiples formatos callejeros.

Abraham Andrade (docente de la sesión 10 “El estribillo, La interpretación y la puesta en escena de la callejera”). Diplomado en Magisterio. Maestro. Autor y componente de Showmancero.

Andrés Ramírez. (docente de la sesión 10 “El estribillo, La interpretación y la puesta en escena de la callejera”). Autor y componente de Showmancero.

Colaboradores/as

Rocío López Segovia. (colaboradora en Sesión 2). Actriz, cantante y letrista, formada en la Escuela de Arte Dramático de Sevilla. Es componente y letrista de La Chirigota de las Niñas.

Javier de la Fuente. (colaborador en Sesión 4). Diplomado en Magisterio. Maestro. Autor y componente de La Chirigota del Perchero

Santi Gallardo (colaborador sesión 8). Educador. Músico. Autor y componente de la Chirigota Rockera

Jose Montero Flor. (colaborador sesión 9) Guía Turístico. Creador de forillos, atrezos, tipos… Autor y componente del chiridúo callejero de Las Diógenes.

Esta actividad está financiada por el Consejo Social de la Universidad de Cádiz.

No hay comentarios: