domingo, 20 de marzo de 2022

Sáhara libre

Recuerdo perfectamente la lectura comentada que hicimos, en el piso de estudiantes en el que vivía cuando estudiaba Historia en Sevilla, de un artículo publicado en el Correo de Andalucía, en octubre de 1974, por mi profesor de Etnología, Isidoro Moreno Navarro, en el que, con cierta socarronería, preguntaba, tras el referéndum de independencia que el gobierno franquista había celebrado en Guinea, y el anunciado para el Sáhara ese mismo año, la razón por la que guineanos y saharauis podían votar su destino y no podían hacerlo "los andaluces, los vascos o los sorianos". Pueden encontrar el artículo y muchos más de interés, aquí

He recordado el artículo de Isidoro Moreno tras conocer el vergonzoso giro anunciado por el gobierno de Pedro Sánchez en la postura oficial de España ante el conflicto del Sáhara, un giro que, como es conocido, no comparte todo el gobierno.

El pueblo saharaui tiene derecho a decidir libremente su futuro. Lo anunció la dictadura franquista en 1974, hay resoluciones internacionales, adoptadas en la ONU, sobre su derecho a decidir, llevan los saharauis más de 40 años de abandono y exilio y, para colmo, ahora, el gobierno español, y el PSOE, hacen dejación de su responsabilidad "asumiendo" la postura de quien durante estos años ha perseguido y expoliado a los saharauis. Lo dicho, es una auténtica VERGÜENZA, así, escrito en mayúsculas.  

No hay comentarios: