miércoles, 15 de septiembre de 2021

No lo llames Carnaval

Si no se celebra los días previos al Miércoles de Ceniza, añadiéndole el domingo de Piñata, no es Carnaval, es una fiesta de disfraces, como hay muchas a lo largo del año, pero no lo llames Carnaval, puesto que con el cambio de fecha se adultera el sentido tradicional de la fiesta de don Carnal, aunque quizás aquí esté la clave, ¡a quién le importan las tradiciones!, si tenemos concurso. 

Si se ha tomado una decisión así, no hay que tener complejos y ponerle el nombre adecuado, se puede recuperar lo de Fiestas Típicas Gaditanas, pero por lo que se va sabiendo sobre la decisión adoptada, no hay que calentarse mucho el coco para ponerle nombre, lo que se organiza es un Gran Concurso de Agrupaciones ¿Folclóricas?, al que se añadirá, en junio, una colilla callejera.

La medida tiene su aquel: el concurso será más largo, habrá más días de presencia en los medios de comunicación, el vestuario será más liviano y se podrá lucir moreno caletero, se puede eclipsar una fiesta tradicional como el Corpus, puede que haya menos gente en la calle y los estudiantes tendrán que decidir entre apretar los codos por los exámenes, o disfrazarse y dejar los exámenes para septiembre.   

2 comentarios:

Anónimo dijo...

A lo mejor se sale ganando, porque hay dos carnavales, uno para el pueblo, cuyas "Ilegales" tendrán el protagonismo que han merecido toda la vida, y otro "carnaval oficial" de profesionales y artistas, que acapararán los medios, y también tienen su mérito ¿porqué no?.

Conchinchina dijo...

Desde luego lo que están tramando no puede llamarse Carnaval, será otra cosa.
No entiendo que si desde hoy se dá autorización para que los teatros tenga el aforo completo, no entiendo que seamos mas rigurosos que los que llevan las normas.
Por otra parte estamos en septiembre a tiempo de escribir repertorios, como siempre, me refiero a las agrupaciones. Pero el Carnaval no es el concurso del Falla es mucho mas de han olvidado de la calle, de otros concursos, de las cabalgatas, de los bailes, de ese deambular por toda la ciudad. El concurso, si desean lo puedes celebrar en la fecha que quieran, nunca estuvo dentro de ellas a excepción de la final.
Y por otro lado el tejido festivo de la provincia hay que respetarlo, no puede uno cambiar alegremente de fecha y fastidiar a otras poblaciones y grupos, o hacerlas coincidir con fechas propias.
Los experimentos ni con gaseosas. No podemos poner a que todo gire sobre el concurso, es mejor que todo gire sobre el Carnaval, es lo mejor y lo mas seguro.