martes, 28 de septiembre de 2021

II Encuentro de Investigadores de la Memoria Histórica

El sábado pasado se celebró, en el viejo Castellar de la Frontera, el II Encuentro de Investigadores de la Memoria Histórica, recuperación de un primer encuentro, también celebrado en Castellar en el año 2004.

Pese a las dificultades -conviene recordar que el Encuentro estaba previsto para marzo del 2020- y alguna que otra absurda injerencia, finalmente se pudo desarrollar la reunión organizada por el Ayuntamiento de Castellar, con la colaboración del G. I. Estudios Históricos "Esteban Boutelou" de la Universidad de Cádiz, la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y la Diputación de Cádiz.

En la jornada del día 25 se presentaron, por veteranos y jóvenes investigadores de la provincia de Cádiz, Málaga y Gibraltar, resultados de investigaciones personales, en curso y finalizadas, de notable interés. 

En la sesión de la mañana, José Manuel Algarbani expuso los consolidados avances de su trabajo sobre las unidades disciplinarias en el Campo de Gibraltar; José Beneroso se centró en Gibraltar, donde encontraron refugio, y también denuncias, conocidos republicanos; Andrés Beffa habló sobre la amplia base de datos que prepara sobre Jimena; Antonio Morales amplió sus rigurosas investigaciones sobre la represión a la masonería; Anthony Pitaluga explicó los fondos de los archivos gibraltareños en los que se puede encontrar información sobre la Memoria Histórica; Ignacio Trillo expuso los resultados de sus investigaciones sobre Jimena y el Campo de Gibraltar en general; Benito Trujillano, partiendo de la experiencia familiar, realizó un alegato sobre la necesidad de los reconocimientos legales de las víctimas de la represión; Manuel Ruiz Romero se centró en la necesidad de profundizar en la investigación sobre el proceso autonómico andaluz; Alberto Ramos, a través de un caso concreto, habló de cómo se habían silenciado y adulterado casos de represión; Jesús Román realizó una completa revisión sobre el estado de las exhumaciones en Andalucía; Felipe Barbosa, a partir de su experiencia, explicó la labor desarrollada por Diputación, mientras que Santiago Moreno expuso los trabajos del "Aula Carlos Perales para la Memoria Histórica"; José Marchena presentó el proyecto del G.I. de Estudios Históricos "Esteban Boutelou" sobre los trabajadores forzados en Rota. Hay que destacar los trabajos presentados por jóvenes investigadores, como Ángel Medina con un documentado trabajo sobre la represión y las fosas en Setenil; Moisés Camacho que en su tesis doctoral presentó el panorama de los partidos políticos en la provincia de Cádiz; Carlos Campelo sobre el proyecto de convertir el "chalet de Varela" en una Casa de la Memoria". Y, entre tantas intervenciones de interés, Luis García Bravo, alma mater de los encuentros y pionero de las investigaciones sobre la Memoria Histórica, realizó un completo recorrido sobre la trayectoria de las investigaciones y las actuaciones de la administración y las asociaciones.

Por la tarde, se celebró un interesante intercambio de opiniones sobre la problemática de los trabajos sobre la Memoria Histórica en la actualidad, comparándola con la situación del año 2004, un rico debate que condujo a unas conclusiones consensuadas entre los asistentes.

Tanto este debate y sus conclusiones, como los trabajos presentados por la mañana, se publicarán en un libro que se editará en breve.

El II Encuentro de Investigadores de Memoria Histórica se desarrolló y concluyó satisfactoriamente, sin dudas, gracias a las aportaciones de los investigadores y, es importante resaltarlo, gracias a la magnífica organización del Ayuntamiento de Castellar y sus técnicos. Como es importante señalar que tanto el alcalde de Castellar, Adrián Vaca Carrillo, como la Teniente de Alcalde y delegada de Educación y Cultura, Tamara Trujillo, estuvieron presentes durante todo el Encuentro, respaldando la labor de los investigadores.

Más información sobre el Encuentro en la web www.castellarencuentrosmh.com.

No hay comentarios: