miércoles, 1 de septiembre de 2021

Pisos turísticos

Foto de Fito Carreto para Diario de Cádiz

Informaba hace un par de días José Antonio Hidalgo, en Diario de Cádiz, que en la ciudad hay más de 1.840 VFT (Viviendas con Fines Turísticos), además de 31 edificios completos dedicados a apartamentos turísticos, lo que supone unas 10.000 plazas o camas dedicadas al turismo, avisando de que el incremento es diario, un piso turístico al día. Y ponía Hidalgo un ejemplo significativo: en un edificio recientemente construido, de los 17 nuevos pisos, 10 están inscritos como vivienda de fines turísticos, es decir, un individuo, casi seguro una empresa o fondo de inversión, ha comprado esos pisos, al precio que sea, para dedicarlo al negocio turístico.

Como regla general, el turismo no es malo, antes al contrario, genera desarrollo económico, como planteaba, a principios del siglo XX, la Sociedad de Turismo de Cádiz. 

El problema radica en que hay empresas, muchas de ellas ajenas a la ciudad -que por lo tanto, habitualmente no reinvierten los beneficios en Cádiz-, que están comprando pisos para dedicarlos a viviendas turísticas, lo que encarece, y mucho, el mercado inmobiliario, en una ciudad en que la vivienda ya era cara, comparada con poblaciones vecinas. 

Por eso no es mala idea que el ayuntamiento intente poner cierto freno a esta forma de especulación inmobiliaria, poniendo límites razonables a los usos turísticos de la viviendas. Y en esa línea, el PSOE debería apoyar la propuesta, o plantear alternativas que defiendan el acceso a viviendas dignas para los residentes en Cádiz. La limitación del uso turístico de las viviendas, puede ayudar a evitar una subida de precios desmesurada, que aleje a los gaditanos de la posibilidad de comprar o alquilar un piso a precios asequibles.   

4 comentarios:

CADIZ 2012 dijo...

También sería una medida de contrarrestar el encarecimiento, la creación de nuevas viviendas por parte del ayuntamiento de la ciudad. Al aumentar la oferta, sobre todo de VPO el precio disminuirá algo.
Entiendo la preocupación por el incremento de este negocio, pero gracias a la iniciativa privada, estamos viendo restauraciones de edificios que antes estaban en total estado de abandono.
Lanzo una pregunta, el turismo encarece el precio del alquiler, ¿los que piden que Cádiz sea ciudad universitaria con el regreso de varias facultades, no ven riesgo de subida del precio del alquiler con la cantidad de estudiantes que vivirían en la ciudad??'

Un saludo, Antonio Barba

Anónimo dijo...

"...en un edificio recientemente construido, de los 17 nuevos pisos, 10 están inscritos como vivienda de fines turísticos, es decir, un individuo, casi seguro una empresa o fondo de inversión, ha comprado esos pisos, al precio que sea, para dedicarlo al negocio turístico". Por qué das por hecho que los 10 pisos los compra una misma persona o empresa?? Podrían ser perfectamente 10 compradores diferentes, de ciudades diferentes, como segunda vivienda, que utilizarán unos 2-3 meses en total al año, y el resto, en vez de dejarlo vacío, les Dan uso turístico. De hecho, el Decreto de la Junta que regula la actividad turística, limita a 2 unidades por km las que puede explotar un mismo explotador, por lo que tu teoría se cae.

Antonio Salmeron dijo...

Como afirmó hace ya tiempo Ramón Aaron:”el desarrollo de unos, no es causa ni condición del subdesarrollo de otros”.Esto puede que ocurra con las iniciativas privadas de promover en nuestra ciudad, las VFT, que unos, les parecece adecuadas y a otros desmedida, bien en el ámbito de la opinión pública o de las;propias administraciones.
Lo que suele ocurrir en ocasiones, es que enfocamos algunas situaciones nuevas, como es el caso en Cádiz actualmente, con un clima provinciano,donde el pensamiento político local ha alcanzado su nivel más bajo,en lo que emana de la Corporación Municipal y de quienes configurarán el gobierno de coalición, y el apoyo fantasma de la Agrupación Socialista.
y no digamos la oposición, incapaz también de otra cosa que del lamento, o de actitudes malintencionadas. De hecho, hace poco se ha enajenado una parcela municipal para que construya una inmobiliaria privada.Y pocos o nadie ha dicho ni Mu.Y los autores de la venta son marxistas e incluso leninistas.Tremenda contradicción de quienes en su fuero interno quieren colectivizar hasta las puesta de sol.
Y no empeñamos tozudamente en querer ver exclusivamente los problemas o las necesidades,únicamente desde el prisma de los intereses propios, desde lambición, desde las ideologías o una distorsión calidoscopica, obviando el suficiente realismo para buscar el objetivo y el análisis adecuado.
Evidentemente todos sabemos que no se va a poner un límite legal a los alquileres, ni va a aumentar su oferta, ni tampoco a la baja nunca jamás.Quienes gobiernan saben que la única manera realista de llevar a cabo esta justa aspiración, son únicamente un parque adecuado de viviendas públicas.Municipales, del gobierno autonómico y de gobierno español: si Cádiz existe para Sevilla, Madrid y los diputados y senadores ,que representan esta marginada provincia andaluza y española. !Muevan sus inútiles culos!

CADIZ 2012 dijo...

Estimado Anónimo, tras leer el Decreto 28/2016, de 2 de febrero, de las viviendas con fines turísticos que modifica el Decreto 194/2010, de 20 de abril. Creo que su afirmación es algo inexacta, me explico: "Los conjuntos formados por tres o más viviendas o apartamentos de una misma persona titular o explotadora, que estén ubicadas en un mismo inmueble o grupo de inmuebles contiguos o no (en el radio de 1 km.). En estos casos les será de aplicación la normativa sobre los establecimientos de apartamentos turísticos, regulados en el Decreto 194/2010, de 20 de abril, de establecimientos de apartamentos turísticos.

Es decir que, llegado al caso de que la acumulación por parte de un propietario de tres o mas viviendas en esas características expuestas, se deberían regir por el decreto 194/2010 del 20 de Abril.

Desconozco el ejemplo que dice el autor del blog, pero dudo mucho que se de el caso de que sea adquirido por 10 propietarios diferentes, que ojo se puede dar. No creo que se de el caso de la creación de una cooperativa de propietarios para tal fin.

Antonio Barba