miércoles, 31 de marzo de 2021

Turismo en el s. XIX: hotel y restaurant de América

 


El Hotel y Restaurant de América fue uno de los más populares y frecuentados de Cádiz en la segunda mitad del siglo XIX.

Situado en la calle San José, nº 6, esquina a San Pedro, debió inaugurarse hacia 1862 o 1863, siendo su propietario y director hasta 1868 aproximadamente, Diego Merino. En dicho año se anunciaba destacando su situación entre las plazas de la Constitución y de Mina.


A partir de 1869 y hasta 1878, estuvo en manos de la familia Lanfranchi, apareciendo como sus responsables Homobono o Domingo Lanfranchi en diferentes años, más frecuentemente Homobono, que era su director en 1878. Al año siguiente, en 1879, el hotel se anuncia bajo una nueva dirección en el periódico Crónica de la Exposición Regional de Cádiz, donde se indica que, además del español, se hablaba inglés, francés, italiano y portugués, además de otros interesantes servicios.


 El nuevo responsable del hotel era Pedro Pella, que también en 1879 anunciaba en las guías de Cádiz, cocina francesa y española, vinos extranjeros y nacionales, servicio de comidas fuera del establecimiento hasta para 100 cubiertos, además de restaurante abierto "a todas horas" y la comida "en mesa redonda", es decir, el menú fijo del día, a las cinco de la tarde.


Al parecer, Pedro Pella mantuvo el hotel abierto hasta 1893, último año en el que hemos encontrado referencias de su establecimiento.
  

No hay comentarios: