viernes, 19 de marzo de 2021

¿Estuvo Salvochea en Tenerife en 1905?

Hace bastante tiempo que guardo, en los archivos del ordenador, la imagen de una postal, enmarcada, firmada por Fermín Salvochea en mayo de 1905. 

Antes que nada debo decir que, lamentablemente, no recuerdo de dónde saqué la foto, no recuerdo quién me la envió, por lo que pido disculpas por no poder precisar la fuente y, especialmente, a la persona que en su día me la remitió.

Durante muchos años he guardado la foto por no ser capaz de identificar la plaza que se ve en la imagen, hasta que hace unas semanas, consultando ejemplares de La Ilustración Española y Americana, me topé con un grabado de una plaza que inmediatamente reconocí como la misma de la postal de Salvochea y, para mi sorpresa, se trataba de la plaza de la Constitución de Tenerife, actualmente, plaza de la Candelaria.

Encontrar la imagen provocaba un interrogante. Según las biografías de Fermín Salvochea, a principios del siglo XX estuvo en Madrid, pero regresó a Cádiz seguramente en 1902, aunque volviera a la capital en 1903 para declarar en un proceso, retornando a Cádiz sin que haya noticia conocida de que abandonara la ciudad hasta su fallecimiento en 1907. 

Por eso surge la incógnita, ¿estuvo Salvochea en Tenerife en 1905? La postal está fechada el 18 de mayo de 1905. Se sabe que Fermín Salvochea pasó por penales de Canarias y, es posible, que pasara por Tenerife en aquel tiempo, pero ¿regresó?, o tenía guardada una postal de la plaza de Constitución tinerfeña, que envió a alguien - no sabemos a quién- en 1905.

El texto muy sintético, encaja con el pensamiento de Fermín Salvochea, pues alude al mal que hacen las religiones, como azote de las naciones. Y no cabe duda de que la firma es la de Salvochea, como se puede comprobar comparándola con la firma estampada en su testamento de 1891, que reproducimos.

Si alguien puede ofrecer luz a esta incógnita se agradecerá.  

No hay comentarios: