jueves, 14 de mayo de 2020

Juancarlista, ¿de Aragón o de Borbón?

En la foto, de Diario de Cádiz, "El batidora".

No solo me parece una exageración, me parece un error el titular del Diario del Carnaval (en la edición de ayer de Diario de Cádiz) que dice "Ya es oficial: la RAE reconoce el término juancarlista".

Y me parece que es un error pues da a entender que la RAE liga el término a la figura de Juan Carlos Aragón, cuando la lectura del mensaje de la Academia es muy claro, el término "juancarlista" se aplica a los seguidores de las personas de ese nombre, y añade que, "probablemente", reitero, probablemente, en Cádiz sea una referencia al poeta y músico Juan Carlos Aragón.

Simplemente mirando el eco de la noticia en las redes se comprueba que el titular está provocando interpretaciones erróneas, pues hay quien concluye que el Carnaval gaditano ha inventado el término.

Juancarlista es un término que surgió en la Transición de la dictadura a la democracia. Hay quien lo planteó a partir de una fecha que hoy cumple aniversario, cuando el 14 de mayo de 1977 Juan de Borbón renunció a sus derechos dinásticos a la corona de España en favor de su hijo Juan Carlos. A partir de entonces, frente al "juanismo", surgieron los "juancarlistas".

El juanismo -seguidores de Juan-, es un término que se utiliza políticamente desde que, tras la muerte de Enrique IV, una serie de nobles apoyaron la causa de Juana la Beltraneja. Durante la dictadura franquista muchos monárquicos se declararon juanistas, por eso a partir de 1977 surgieron los juancarlistas.

Pero el término se popularizó tras el intento de golpe de estado de 23 de febrero de 1981, cuando tras el discurso de Juan Carlos se acuñó la frase "yo no soy monárquico, soy juancarlista".

Se puede ser convencido juancarlista, en tanto que seguidor de Juan Carlos Aragón, pero no se puede escribir un titular tan rotundo dando a entender que el término es "oficial" en reconocimiento al autor gaditano.   

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tú no Tánteráo de ná, no? Lo grande es que la RAE, en respuesta a mi twit, diga que en Cádiz dicho término se refiere a Juan Carlos Aragón y no al Rey *utero. Recalco lo de “en Cádiz.” En las estrategias del diario para buscar clicks con titulares, ni me meto, porque no es cosa mía. Lo que queda claro es que hacen falta cursos de comprensión lectora por doquier y, también, de acudir a las fuentes... Saludos, @Mentideros3x4