miércoles, 8 de mayo de 2019

Cádiz y el legado de 1812


Insiste, con razón, Juancho Ortiz en que Cádiz debe recuperar el legado del Doce. Y debe hacerlo no solo como un elemento que atraiga congresos, eventos y reuniones de todo tipo, debería hacerlo como una de sus principales, junto con el Carnaval, señas de identidad.

Hay pocas constituciones en el mundo con nombre propio y una de ellas es la Constitución española de 1812, conocida universalmente como Constitución de Cádiz.

Cuando se estaba preparando el Bicentenario, trabajamos en la elaboración de un paseo constitucional que siguiera el recorrido de las dos procesiones cívicas que, el 19 de marzo de 1812, se organizaron para proclamar la Constitución, un recorrido marcado por los artículos de la carta magna gaditana. Y preparamos un plano del Cádiz de las Cortes, localizando cerca de dos centenares de edificios relacionados con la labor de las Cortes y del gobierno de España, que entonces residía en Cádiz, además de cafés, imprentas y otros edificios de la época, para señalarlos con algún sencillo elemento, de manera que quien visite la Ciudad y pasee por sus calles se vea inmerso en el ambiente en el que se gestó de la primera constitución española.

Poco de ello se hizo, apenas tres artículos de la Constitución están grabados en lápidas en una calle gaditana, y en unos diez edificios hay una placa señalando que en ese lugar residió un diputado de las Cortes de Cádiz.

Y para colmo, alguna placa está equivocada, como la de Miguel Gordoa, como ya denunciamos en su día, sin que ni la anterior corporación, ni la actual hayan corregido el error.

No hay comentarios: