domingo, 26 de mayo de 2019

Carnaval en Cádiz: patrimonio, identidad y desarrollo

70 Edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz.

Carnaval en Cádiz: patrimonio, identidad y desarrollo (Curso Código B22)
Del 11 al 13 de Julio de 2019.

La celebración del Carnaval en Cádiz está documentada desde el siglo XVI, convirtiéndose durante el siglo XIX y en el XX, pese a la prohibición de la dictadura franquista, en la fiesta más importante de la ciudad, con repercusiones y seguimiento en Andalucía y España.

Pero el Carnaval en Cádiz se ha convertido en mucho más, es una fiesta que genera creatividad, que produce riqueza en la ciudad, que ha generado un importante patrimonio documental y artístico, que ha sido declarado Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía, y se pretende lograr su declaración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Con este curso se pretende ver el Carnaval desde diferentes perspectivas, en la polémica de la creatividad, de la competencia por el premio, la potencialidad económica y de emprendimiento, la creación literaria o la perspectiva de género, el patrimonio generado, la identidad local, sin olvidar revisar las ventajas e inconvenientes de la declaración BIC y la candidatura a Patrimonio de la Humanidad.

11 de julio

9,00-10,00. Lección introductoria: Aproximación a la historia del Carnaval en Cádiz, a cargo de Alberto Ramos Santana

10,00-12,00 Conferencia. José María Manjavacas Ruiz, Profesor de Antropología de la Universidad de Córdoba: Patrimonialización del Carnaval de Cádiz: la gente, la calle y las coplas.

12,00-14,00 Conferencia. Felipe Barbosa Illescas, Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Sevilla, profesor y documentalista: El Carnaval de Cádiz: un ingente patrimonio generador de fuentes escritas, audiovisuales y artísticas

12 de julio

9,00-10,00. Sesión bibliográfica a cargo de Alberto Ramos Santana

10,00-12,00 Conferencia. Marta Mª Ginesta Gamaza, Trabajadora social y educadora social por la Universidad Pablo de Olavide y Máster en Género, Identidad y Ciudadanía por la UCA: Mi suegra como ya dije. Un análisis feminista del Carnaval de Cádiz

12,00-14,00 Conferencia. José Ruiz Navarro, Catedrático Emérito de Organización de Empresas en la Universidad de Cádiz: Emprender e innovar en el carnaval: oportunidades, éxitos y fracasos económicos.

13 de julio

9,00-11,00 Conferencia. José Marchena Domínguez, Profesor Titular de Historia Contemporánea de la Universidad de Cádiz: Carnaval y ego: ¿una traición a la cultura popular?

11,00-12,30 Conferencia. Alberto Ramos Santana. Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Cádiz, Director de la Cátedra de Carnaval de la UCA: ¡Tú no eres de Cádi! Carnaval e identidad local

12,30-14,00 Mesa redonda: El Carnaval novelado.
David Monthiel, escritor, autor entre otros libros de Las niñas de Cádiz y Carne de Carnaval.
Fernando Macías, escritor, autor entre otros libros de El Asesino de Comparsistas y Yo me enamoré de ti por culpa de los carnavales.
Paco Sampalo, escritor, autor entre otros libros de La maldición de los duros antiguos y El aprendiz de alquimago.

Más información y matrícula AQUÍ

No hay comentarios: