miércoles, 5 de julio de 2017

Bicentenario de un héroe de la libertad


Hoy, 5 de julio, se cumple el bicentenario del fusilamiento, en el castillo de Bellver, de Luis Lacy y Gauthier, tras dirigir un pronunciamiento militar para reponer la Constitución de Cádiz.

Luis Lacy, que cuando murió, era Capitán General, había nacido en San Roque (Cádiz) el 11 de enero de 1772 (aunque en algunas reseñas biográficas se indica que en 1775). A los 13 años Luis Lacy se había alistado en el ejército, en el regimiento de Borgoña, que zarpaba para Puerto Rico y, al año siguiente, ya era subteniente de infantería. En 1794, ya como capitán, participó en la campaña del Rosellón. Posteriormente, en Canarias, debido a algunos escarceos amorosos, fue apartado de la milicia y desterrado a la isla de El Hierro. En 1803, se alista en el ejército francés de Napoleón para luchar en Alemania como capitán de la legión irlandesa. Cuando en 1808 las tropas de Napoleón entran en España, Lacy formaba parte del ejército francés como comandante, pero cuando se aproximaban a Madrid, Luis Lacy desertó y se encaminó hacia Sevilla, presentándose ante la Junta Central, encuadrándose en el ejército español que combatió la invasión napoleónica. Tras varias acciones y batallas, en 1810 fue ascendido a Mariscal de Campo, en 1811 fue nombrado Capitán General de Cataluña y en 1813 ostentó el mismo cargo en Galicia.

Tras el retorno de Fernando VII en 1814, parece que estuvo un tiempo en Andalucía apartado del servicio, solicitando el traslado a Valencia. Lacy, que durante su etapa en Galicia se había hecho masón, comenzó a conspirar para derrotar el absolutismo fernandino y restaurar la Constitución de Cádiz. En 1816 Luis Lacy se trasladó a Cataluña donde puesto en contacto con Milans del Bosch y otros compañeros, planeó un pronunciamiento consistente en marchar con las tropas sobre Barcelona y proclamar la Constitución. El pronunciamiento, desarrollado los días 4 y 5 de abril de 1817, fracasó. Aunque Milans del Bosch y otros compañeros pudieron escapar hacia los Pirineos, Lacy fue hecho prisionero cuando intentaba embarcar en Blanes. Juzgado en Barcelona, fue trasladado a Palma de mallorca y arcabuceado en los fosos del castillo de Bellver el 5 de julio de 1817.

En 1820, tras la restauración de la Constitución de 1812, por la que Luis Lacy y Gauthier luchó y murió, una orden real estableció que "se devolvieran al general Lacy todos los honores, mandando colocar su nombre en el salón de Cortes como muerto en un patíbulo por la Constitución". En julio de ese mismo año se celebraron en Barcelona unas "triunfales exequias" en su honor.

Y en el lugar donde fue fusilado, una placa recuerda a quien murió por "su ardiente amor a la libertad".


1 comentario:

Carlos López Jaen dijo...

Se le agradece que nos recuerde a este español que arriesgó su vida, para que el siglo de las Luces no se apagara es España.La tragedia de nuestras décadas negras aún no la hemos superado.Absolutismo, intransigencia, dogmatismo, dictadura, oligarquía de las clases dominantes, económicas, políticas, militares y elites apropiadoras del Estado, justicia, diplomacia, ministerios, la Escopeta Naxional y los entornos de Zarzuela y Moncloa y no digamos el Congreso de Diputados.Ustedes deben descubrí por si mismo en qué lugar vivimos.La Transición ha sido una parodia y la España actual otra,Autonomías para comederos de políticos que hacen sus vidas y programas con dinero ajeno,con aspiraciones de cortijos independientes en nombre de propaganda del pasado distorsiónado.Objetivo el presupuesto:el botín de los nuevos Piratas..Vivir de lo mismo también es el objetivo de los nuevos revolucionarios y los rentistas de la democracia y del pasado inmediato que nunca fue juzgado,

.Al menos el capitán general Lacy arriesgó su vida y fue un patriota de la libertad.Como Buenaventura Durruti