sábado, 15 de noviembre de 2014

La herencia del Teofilato III: reescribiendo la historia de Cádiz

Ya que no rectifican, por mucho que se les recuerden los errores, una tarea que habrá que realizar, cuando llegue el fin del Teofilato, es corregir algunos errores que el actual gobierno municipal ha deslizado, en lugares públicos, sobre la historia de Cádiz. 

Por ejemplo, en la calle Montañés la alcaldesa descubrió, junto al embajador de México, una placa para recordar la estancia del diputado en las Cortes de Cádiz Miguel Gordoa y Barrios, placa que está mal situada: Gordoa  no vivió en la calle de las Descalzas -actual Montañés-, como el ayuntamiento manifiesta, ya que residió en la plazuela de los Descalzos nº 91, es decir, en la actual plaza de las Flores nº 8. Allí es donde hay que colocar la placa.

En la plaza de San Antonio, en la casa en la que vivió y murió José María Pemán, colocaron un hito turístico en el que pone que es su casa natal. No es cierto, Pemán nació en la calle Isabel la Católica, donde hace años hay una lápida conmemorativa. 

En la puerta del Palacio de Congresos hay otro hito turístico que explica que allí hubo una Fábrica de Tabacos, cuyo primer edificio -que no es el actual- se construyó 1741. De la lectura se deduce que el primer edificio ocupó ese mismo solar. No es así: la primera fábrica, la de 1741, estaba en un caserón frente a la puerta de Sevilla, cerca de la actual plaza de San Agustín.

Otro de esos hitos turísticos, colocado en la plaza de España, explica que el 19 de marzo de 1812 se proclamó la Constitución de Cádiz, e incluye dos errores. En primer lugar dice que se escogió el 19 de marzo por ser el santo de José Bonaparte; no es así, se escogió dicho día para conmemorar el aniversario de la entronización de Fernando VII. Por otra parte dice que la procesión cívica de la proclamación comenzó del edificio de la Diputación, cuando las fuentes dicen que salió el Oratorio de San Felipe, sede de las Cortes; y por la tarde otra procesión cívica partió del Ayuntamiento.

Y, aunque sea una triste anécdota, deberían quitar las reproducciones de plástico de animales prehistóricos que colocaron hace años en el parque Genovés: hace tiempo escuché a un señor explicarle a sus hijos que Cádiz es tan antigua, que allí mismo hubo un parque Jurásico.


1 comentario:

Eduardo Fernández López dijo...

Joder con el equipo de gobierno, vaya tropa.