sábado, 26 de abril de 2014

Mejor un jardín

Sé que el libro de los gustos está en blanco, y que, quizás, mi sentido de la estética no sea el idóneo; sé que los arquitectos, por regla general, prefieren un edificio nuevo, que deje huella -su huella-, en las ciudades, pero también sé que Cádiz, su casco histórico, atrae, gusta por su conjunto urbanístico, por la armonía de una ciudad dieciochesca y decimonónica, por las calles de fachadas semejantes, de balcones y cierros, de casapuertas y patios. Todo eso lo sé y lo piensa mucha gente, por lo que el debate sobre los nuevos edificios está constantemente servido.

El nuevo hotel Atlántico es una muestra de ese debate. Si parece muy correcto con las tendencias de la arquitectura actual, desde fuera y desde el mar es un mamotreto. Igual ocurre con el Teatro de Títeres, antiguo San Miguel. Lo han explicado como una caja de regalos, como un cubo para el arte, pero desde fuera ese cubo sin huecos, en pleno centro, es otro mamotreto. Y ahora nos presentan el boceto del futuro Museo del Carnaval.

Por mucho que expliquen que es un homenaje a la batea de los coros en Carnaval, aunque digan que es un guiño al antiguo cine Terraza, y que los cristales son serpentinas, la apariencia de la parte más alta recuerda al cubo sin ventanas del Teatro de Títeres y la batea el lugar idóneo para una zona VIP municipal en el carrusel de coros.

Como recuerda José Antonio López hoy, y no es el primero en decirlo, con la cantidad de edificios públicos vacíos que hay en el casco histórico, ¿es necesario construir otro en la plaza Guerra Jiménez? Evidentemente, allí, mejor un jardín, que hay muy pocos en la ciudad, y el museo al palacio Recaño, al antiguo Instituto Rosario, a Valcárcel o a otro edificio vacío y desaprovechado, antes que seguir abigarrando el centro.
  

10 comentarios:

Mariano Del Río dijo...

El planteamiento es evidente y queda patente el reciclado de otros edificios en desuso..........¡pues ya verás que levantan el mamotreco en cuestión!, si no ¿Qué se diría de ellos?.

JUAN CONTRERAS dijo...

Como siempre el autor de este blog, torpedeando las decisiones municipales. Tendrá que explicar porque con la luz y los espacios libres que tienen los alrededores del mercado, y la ausencia de zonas verdes en la Viña, no ha sido interesante esta decisión.

asd dijo...

Totalmente de acuerdo. Así se recuperaba, aunque fuese en parte, el antiguo jardín de los Descalzos. Mamotreto a mamotreto, y con la manía de rehabilitar las casas antiguas poniéndoles fachadas minimalistas, en unos años Cádiz será una ciudad insulsa y sin personalidad. ¿No hay expertos en patrimonio en el Ayuntamiento, que puedan evitar esto?

ARS dijo...

Juan Contreras, yo no torpedeo decisiones municipales, pues no tengo posibilidad, ni capacidad, ya quisiera yo poder impedir decisiones, que considero lesivas para la sociedad, del Gobierno central, de la Junta de Andalucía o del ayuntamiento.
Se lo explico, como me pide, aunque si lee la prensa y accede a redes como facebook, verá que no soy el único al que no le gusta el proyecto.
1º Me gustaría una arquitectura respetuosa con el entorno y, en mi opinión, ese boceto no lo es.
2º Hay muchos edificios nobles, buenos, públicos vacíos que podrían acoger el Museo, sin necesidad de aumentar la volumetría del espacio cercano al mercado.
Es mi opinión, tan respetable como la suya.

Anónimo dijo...

que feo es

Unknown dijo...

Si hay k tirar el dinero se tira y por supuesto el nuestro, k pa eso sobra. Otro tema es el mal gusto del tipo de turno, k sera muy progre, pero la verdad es.. k no me encaja ni la batea ni los k la botan. Y la verdad, no tenemos bastante con la ciudad k se rie de si misma como suficiente ejemplo de carnaval. Hay que montar un edificio habiendo un frente maritimo lleno de fincas singulares vacias??

ARS dijo...

Muy de acuerdo con lo que dices, Rafael.

JUAN CONTRERAS dijo...

Sr. bloguero, solo me refería a lo acertado de la decisión en el cambio de emplazamiento. La Viña por supuesto necesita una plaza de esa envergadura, que no olvidemos también fue plaza en su día. Sin embargo a los alrededores del mercado le sobran luz y aire por los cuatro costados. Ahora bien, lo de respetar el entorno, que quiere que le diga. Los "cajones blancos" de Procasa y de promotores privados abundan desgraciadamente por doquier. Pero le digo una cosa: Yo jamás estuve en una "comisión de patrimonio", porque en éste pais, solo se le concede ese privilegio a los llamados "técnicos", que al parecer tienen en sus genes marcados con tinta indeleble el patrimonio del buen gusto. Desconozco sr. bloguero, si Vd. pertenece ó ha pertenecido a algun sanedrín de sabios eruditos.
Y en lo de torpedear, en el mas pacífico de los sentidos, estoy a la espera de contabilizar los "kilos de pólvora" dirigidos a los otros dos organismos que cita. Salud.

ARS dijo...

Sr. Contreras, nunca he estado en una comisión de expertos como la que comenta, aunque una vez me invitaron para hablar sobre la obra de la Cárcel Real, cuya reforma critiqué en su día, y no sirvió de nada, se perdieron las rejas y se añadió un piso-elemento que no existía antes.
Y sobre mis comentarios críticos´con otros organismos podría comprobarlo pinchando en la columna de etiquetas, pero si no le apetece, por ejemplo sobre la Junta, puede usted mirar las siguientes entradas:
http://calleancha-ars.blogspot.com.es/2014/04/subvenciones-fraudes-y-mas-fraudes.html
http://calleancha-ars.blogspot.com.es/2014/03/un-fiasco-la-junta-de-andalucia-y-la.html
http://calleancha-ars.blogspot.com.es/2014/02/rectificar-es-de-sabios.html
http://calleancha-ars.blogspot.com.es/2013/06/el-fallido-plan-de-rehabilitacion.html
http://calleancha-ars.blogspot.com.es/2013/05/el-hospital-de-la-buena-pipa.html
http://calleancha-ars.blogspot.com.es/2012/07/teatro-romano.html

asd dijo...

Debería llamarlo el Mufeo del Carnaval; hasta que no se lo lleven fuera del casco histórico, al menos.