domingo, 31 de marzo de 2013

Descanse en paz la Comisión del Bicentenario

Tras poco más de seis años de existencia, sin hacer ruido, sin molestar, sin que nadie se entere, tal y como ha sido su propia vida, la Comisión para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812 ha dejado de existir. 

Nació con fecha de caducidad, pues el artículo 14 del decreto de creación dice: "Extinción.La Comisión dejará de desempeñar sus funciones y se considerará extinguida una vez cumplidos los objetivos y celebrados los actos que determinan su creación, y en todo caso antes de finalizar el primer trimestre el año 2013". Así que cumpliendo el decreto hoy se extingue la Comisión, aunque lo que no tengo nada claro es si lo hace habiendo cumplido sus objetivos.

Pese a que comenzó a hablarse a finales del siglo XX de la celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812, hubo que esperar al año 2006 para que se publicara el R. D. 95/2006, de 3 de febrero (BOE 14/2/2006), que creaba la "Comisión para la conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812", donde se dice que la Administración General del Estado, la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Cádiz, y “otros ayuntamientos” estaban proyectando actuaciones conmemorativas que se hacía necesario coordinar y encauzar, y para ello se creó la Comisión Nacional, aunque, a la postre, poco se ha notado su existencia. Y si de muestra vale un botón, basta recordar que se estableció un Comité de Honor presidido por los Reyes de España que, significativamente, jamás se ha reunido.

El órgano principal de gestión era el Pleno de la Comisión, que tenía por debajo una Comisión Ejecutiva encargada de la ejecución de lo programado en el Pleno. Y después, una disposición adicional única, posibilitaba la constitución de un Consorcio para facilitar el cumplimiento de los objetivos de la Comisión, Consorcio que se confirma en el BOE de 27 de marzo de 2007, mediante un convenio entre la Administración General del Estado y la Comunidad Autónoma de Andalucía y que estableció su sede en Cádiz. 

El 20 de junio de 2006 se constituyó, en el Palacio de la Moncloa, el Pleno de la “Comisión Nacional para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812”, y ese mismo día, cuando se trató sobre las actuaciones previstas para el impulso y coordinación de las actividades conmemorativas, quedó claro que la Comisión Ejecutiva perdía sus funciones y que la gestión quedaría en manos del Consorcio, ente que se convirtió en el eje de todas las batallas políticas que, a la postre, han empañado la conmemoración.


Incluso el Pleno perdió función y fuerza. Entre junio de 2006 y marzo de 2013, cuatro presidentes, dos mujeres y dos hombres, han encabezado la Comisión. Desde su nacimiento hasta octubre de 2010, Teresa Fernández de la Vega; tras ella, han ocupado el puesto Alfredo Pérez Rubalcaba, hasta julio de 2011; a continuación Manuel Chaves, hasta diciembre del mismo año y a continuación Soraya Sáenz de Santamaría. Si esto se ha debido a la coyuntura política, lo que no tiene sentido es que el Pleno se fuera convirtiendo en un mero adorno, casi en un fantasma. En total, cinco reuniones ha celebrado, tres con Fernández de la Vega, una, respectivamente, con Chaves y Sáenz de Santamaría, mientras que Pérez Rubalcaba ni tan siquiera se molestó en convocar una reunión.

Seguramente por eso al día de hoy nadie se acuerda de la Comisión para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812, que desaparece sin que siquiera se haya convocado una reunión para certificar que su fallecimiento se debe a causas naturales. 

Descanse en paz. 

1 comentario:

Jesús dijo...

Lo único bueno de esta noticia es que con la liquidación de esta Comisión, ya cerrada, ha quedado abierto un nuevo tema para el estudio en forma de tesina, tesis o lo que se decida. Aunque la prudencia quizá aconseje esperar un lustro de reposo.