sábado, 23 de febrero de 2013

Servicios públicos



A mediados del siglo XVII la atención sanitaria en Cádiz era deficiente, fundamentalmente por la saturación del hospital de la Misericordia, que no podía atender las necesidades de una población creciente. En 1668 Fray Pedro de Magallanes propuso al Cabildo Municipal edificar un nuevo Hospital, que se construyó junto al Campo Santo y la Capilla del Santo Ángel, denominándose Hospital Real. La gestión, siguiendo costumbre de la época, estuvo encomendada, entre 1674 y 1718, a la Orden de San Juan de Dios, hasta que José Patiño, Intendente General de la Armada, decidió que asumiera su dirección Juan Lacomba, Cirujano Mayor del cuerpo, con la finalidad de que el centro sanitario sirviera también para formar cirujanos para la Armada, surgiendo, posteriormente, el Real Colegio de Cirugía. De esta manera, primero con la propuesta de establecer un Hospital Real, es decir un hospital público –aunque gestionado por una orden religiosa especializada-, y después pasando a estar controlado por servidores del estado, surgió en Cádiz lo que se podría considerar un precedente de la sanidad pública.
El proceso, que salvo la creación del Real Colegio de Cirugía, no fue exclusivo de Cádiz, estuvo propiciado por el espíritu de la Ilustración preocupado, como en tantos otros asuntos, por los problemas de salud de la colectividad. Y es también el espíritu ilustrado el que influyó en los diputados de las Cortes de Cádiz cuando legislaron, en el Título IX de la Constitución de 1812, que se establecieran, en todos los pueblos de la Monarquía, escuelas de primeras letra para enseñar “a los niños a leer, escribir y contar, y el catecismo de la religión católica, que comprenderá también una breve exposición de las obligaciones civiles”, escuelas que seguirían un plan de enseñanza general regido por una dirección general de estudios formada por “personas de conocida instrucción, a cuyo cargo estará, bajo la autoridad del Gobierno, la inspección de la enseñanza pública”, y la tutela, en última instancia, de las propias Cortes.
           Surgía así, en Cádiz, la enseñanza pública, como fue en Cádiz donde se estableció que un Hospital Real fuera regido y administrado por funcionarios públicos –los cirujanos de la Armada-, al entender los gobernantes de entonces que educación y sanidad debían ser, eran, servicios públicos. Una gran obra gestada hace más de doscientos años, que el actual gobierno del Partido Popular quiere borrar paulatinamente.
Publicado en Diario de Cádiz, 23 de febrero de 2013

No hay comentarios: