martes, 5 de febrero de 2013

Standard & Poor's

¡Coño!, ahora lo dicen.

Ahora al fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, se da cuenta del daño que hacen las agencias PRIVADAS de calificación económica y financiera.

Agencias privadas -es decir, que buscan negocio, que viven de eso- que califican a estados, a la economía de un pais, que manejan -suben y bajan- la prima de riesgo, que no han molestado hasta ahora, hasta que han actuado sobre instituciones financieras de Estados Unidos.

Por eso el fiscal general de EEUU, ha acusado a la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) de provocar pérdidas a instituciones financieras americanas, respaldadas por el Gobierno, y ha calificado de "atroz" el comportamiento de la agencia, que se encuentra "en el centro de la crisis financiera".

Vergonzoso. La información aqui.

3 comentarios:

Jesús dijo...

Creo que la intención del fiscal es pedir una indemnización por el valor de las pérdidas ocasionadas demostrables; eso es más de 3.000 millones de euros.
Aquí, tras las sospechas de que el caso Bárcenas sólo es la colcha de la cama, y de que puede haber mucho más, como que la amnistía fiscal del año pasado pudo haber sido un coladero para fortunas muy próximas a miembros del gobierno, nadie pide nada, nadie dimite, nadie va a devolver un duro de ese dinero que aunque se venda como "donativo a cargo de empresas" está pagado íntegramente con dinero público que se ha dejado de gastar en lo que a cada uno más le duele. Así.

Jesús dijo...

Por otra parte, vamos viendo como funcionan estas agencias de calificación, así como las grandes auditoras: están al servicio de su clientela o del mejor postor, o de sus intereses. Los gobiernos han tirado de ellas cuando aparentemente iban bien las cosas, y ahora que se ven como carnaza piden socorro.

antonio b dijo...

El problema deriva en que la agencia de calificación amenaza con quitarle la triple A a EEUU. No hay otro problema que este. Estas agencias bajo mi punto de vista deberían estar prohibidas, pero iluso sería al pensar que un sistema de "libre mercado" la oferta y la demanda se mueve sin la mano negra de gobiernos ni intereses variados de especulación y que esto no influiría. Hace un par de meses en Europa se debatió este tema y se propuso crear una agencia de calificación europea. El caso es que todo esta inventado y gracias a ellos ganamos dinero o lo perdemos los que nos encontramos en el extremos en el fin de la cadena alimenticia de la especulación. Se puede decir que esta gente si que son los que mueven los hilos, pero como dato curioso, Leman Brother (conocido por ser una estafa piramidal y principal boom de esta crisis) recibió días antes del escnadalo la triple AAA en su nivel de empresas. EN definitiva ellos compran una vez que sacuden el mercado, compran barato y una vez que la acción se recupera venden mas caro. Como veis una vez mas se demuestra que no vivimos en un libre y trasparente mercado.