jueves, 31 de enero de 2013

Abdicación

Al dar la noticia de la abdicación de la reina Beatriz de Holanda en favor de su hijo Guillermo, por dos veces escuché en sendos noticieros de televisión, que en Holanda era normal, pero que esa tradición no existe en España.

Está claro que se referían a Juan Carlos I, cuestionado últimamente, pero hay que recordar que en la historia de España ha habido varias abdicaciones, y no todas forzadas como también he leído en un periódico. Mirando sólo a lo Borbones, Felipe V abdicó voluntariamente, aunque retornó al trono tras la muerte de Luis I; y, más o menos forzados o voluntariamente han abdicado Carlos IV (dos veces, en favor de Fernando VII y José I) , Fernando VII (en favor de José I), Isabel II (dio lugar a la monarquía de Amadeo), Amadeo de Saboya (Iª República) y Alfonso XIII (IIª República).

Pero el propio Juan Carlos I tiene el ejemplo de su padre, Juan de Borbón, que renunció al trono y a la primacía dinástica, en su favor.  

1 comentario:

Jesús dijo...

Es difícil estar seguro de qué hacer, pero el Rey no va a abdicar porque el ambiente actual y la presiónlo aconsejen. Supongo que primero debe asegurarse de que el Príncipe Felipe va a tener el respaldo del pueblo, de las fuerzas vivas y de los medios. Y también, asegurarse en la medida en que pueda de que no sólo su hijo va a continuar, sino la monarquía. Elegirá el momento cuando le parezca más oportuno o cuando no le quede más remedio, pero no creo que sea ahora. A no ser, como ha dicho I. Gabilondo que se vea en la tesitura de elegir entre su propio reinado y la monarquía. A ver qué pasa.