miércoles, 23 de enero de 2013

Se busca Obelisco

El grupo municipal del PSOE en el ayuntamiento de Cádiz pregunta dónde está el Obelisco del Trimilenario. Me parece bien, aunque lo hagan un poco tarde. 

No es por dármelas de listo, pero hace más de ocho meses, el 19 de mayo de 2012, en mi columna de Diario de Cádiz y en una entrada en esta blog, llamaba la atención sobre cómo, tras la remodelación de la plaza de San Juan de Dios recién terminada, había desaparecido el Obelisco del Trimilenario, sin que oficialmente se supiera qué futuro tenía. 

Recordaba entonces que el Obelisco se erigió en un momento -mediados del siglo XX- en la que una serie de trabajos trataban de datar la fundación de la ciudad, destacando entonces los estudios de César Pemán Pemartín sobre “Las fuentes literarias de la antigüedad y fundación de Cádiz” (Madrid, 1954). 
  
Inaugurado el 17 de junio de 1954, en uno de sus lados, el situado frente a la Puerta del Mar, se colocó una leyenda, poco conocida seguramente por el tráfico que impedía a los peatones acercarse a leerla, que recuerda, en pocas líneas, la historia de Cádiz, desde la fundación fenicia, hasta la Constitución de Cádiz, sin olvidar la llegada de la Casa de Contratación en 1717: 

Muy noble muy leal y muy heroica ciudad de Cádiz. la más antigua de occidente. Fundada por los fenicios en el siglo XII  a. de J. C., aliada de Roma desde el 206 a. de J.C., cristianizada en los días de los varones apostólicos. Ganada a los moros por don Alfonso el Sabio. Cabecera de la ruta de Indias y sede de su consulado desde 1717. Cuna de la independencia española en 1812”.

Quitar el Obelisco, incluso no reponerlo, es una muestra de incultura, que espero el Ayuntamiento repare lo antes posible.

 
                                Foto:Diario de Cádiz

5 comentarios:

Jesús dijo...

Mucha pérdida no tiene: la ley de transparencia municipal puesta en marcha de forma pionera por nuestro Ayuntamiento, permite en su artículo 37.2 requerir por la situación de los bienes municipales recogidos en su inventario.

Ya verás como de aquí al viernes algún representante municipal da la cara y se despejan tus dudas.

Además, estoy seguro de que lo han puesto a salvo de esas pintadas que tanto te gusta sacar.

Jesús dijo...

Por cierto que, si no se encuentra un fácil encaje del obelisco en el lugar anterior, propongo la instalación en la zona más cercana de Canalejas a San Juan de Dios. Allí hay sitio de sobra, creo, y se dignificaría la zona.

Marieta Cantos Casenave dijo...

Estamos acostumbrados a esta falta de sensibilidad, pero no deberíamos hacerlo. Cádiz sin su historia y su cultura poco tiene que hacer y su futuro no puede reducirse al de una quimérica plataforma logística ni a las tres C (Carnaval, Cádiz CF y Cofradías).

Mariano Del Río dijo...

Esto tiene las mismas trazas que el Costus o la fuente de Benlliure, aunque en este caso no logro entender que conmemorará el óbelo en Chiclana o Valdelagrana.

Jesús dijo...

...pues quizá haya que ponerse a realizar un censo B de los bienes públicos municipales que deberían hallarse en lugar conocido y no lo están.

Espero que no se llegue al despropósito de la escultura de Richard Serra, desaparecida hace años del Reina Sofía y luego reeemplazada por una copia a cargo del autor. La escultura era enorme, de hierro y pesaba varias toneladas... como el obelisco.